@C. V. / La Federación de Automovilismo de las Illes Balears (FAIB), mediante un nuevo comunicado en su página web, señala su intención de «tender la mano» y «abrir las puertas» para los que desean colaborar en la organización de la Pujada a sa Cala, que según afirmó el jueves el presidente del ente federativo, Rafael Abraham, se disputará como estaba previsto inicialmente el 18 y 19 de octubre.
Este comunicado, sin embargo, no ha surtido el efecto esperado y los pilotos ibicencos siguen negándose a la celebración de dicha prueba. El Automóvil Club de Ibiza y Formentera, los organizadores de las 29 anteriores ediciones, hicieron patente su rechazo en la reunión «multitudinaria» que mantuvieron el jueves por la noche en Can Teixidó. Por su parte, el Motor Club Sant Rafel i Pitiús, el otro club de la isla, también ha rechazado la oferta de la FAIB.
El comunicado
La Federación Balear afirma que lo que les ha llevado a intentar llevar a cabo «la única prueba de montaña del calendario que se celebra en la isla de Eivissa es el sentido de la responsabilidad y el compromiso adquirido para con este deporte».
«Este pretende ser un mensaje de respeto hacia todas las decisiones, y de confianza y ánimo para aquellos que están dubitativos por su asistencia, participación o colaboración. La FAIB tiende su mano hacia quienes lo deseen, a la vez que la abre a quienes quieran colaborar para que esta prueba se lleve a cabo, especialmente al Automóvil Club de Ibiza y Formentera y al Motor Club Sant Rafel i Pitius», afirma.
El ente federativo agradece además «las numerosas muestras de apoyo recibidas, las confirmaciones de participación de equipos de las tres islas, las dos aportaciones recibidas de forma anónima que han posibilitado que se rebaje el precio de las inscripciones ostensiblemente, y la predisposición de las instituciones ibicencas que se han mostrado sensibles con esta situación».
Por último, el comunicado señala que «la Pujada a Cala Sant Vicent es de Eivissa y los ibicencos, y en contra de algunas peticiones, animamos a los aficionados a disfrutarla como tal y que asistan a animar a los participantes, a disfrutar de la prueba, que es lo más importante, y no quien la organiza».
Reacciones
Las escuderías ibicencas, sin embargo, no están por la labor de apoyar a la FAIB. «Son sólo palabras vacías, nada más. No me parece que las formas y las medidas de la Federación sean las correctas y parece que desde el Consell de Eivissa nos están ocultando algo, porque nos sigue pareciendo muy extraño que la prueba pueda realizarse, tal como dicen, el 18 y 19 de octubre», señalan desde el Automóvil Club.
Tampoco hay respuesta positiva por parte del Motor Club Sant Rafel i Pitiús. «La Federación nos pidió ayuda y les hemos dicho que no. No queremos meternos en polémicas con otro club de la isla y nos mantendremos al margen. De todas formas, lo que está haciendo la FAIB no es muy lógico», señala Marcelo Torres, responsable del Motor Club.
Los pilotos, mientras tanto, siguen a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos, aunque, lo que es seguro es que, si finalmente se hace la Pujada a sa Cala sin contar con la gente de Ibiza, se producirá una profunda fractura entre todas las partes.
EVIDENTE Q ESTO NO BENEFICIA A NADIE , NUNCA SE HA TENIDO PROBLEMA ALGUNO , SOLO CUANDO LOS MALLORQUINES HAN METIDO LA MANO, HASTA ENTONCES NADA DE NADA HABER SI ALGUIEN SE ENTERA DE ESTO,
Podeis pensar que es una obsesión, pero cuando hablan de tender la mano desde Mallorca, no se porque me viene a la mente el capitán Garfio…
Si soys mas tontos no naceis. Si no fuera por los mallorquines no veis unas carreras en vuestra vida. Manada de lelos.