Tal como estaba previsto, esta mañana se ha dado la salida a las dos flotas de la Ruta de la Sal, procedentes de Port Ginesta (Barcelona) y del Real Club Náutico de Denia. 135 barcos avegan rumbo a Sant Antoni de Portmany (67 en la Versión Barcelona y 68 en Versión Denia), disfrutando de unas buenas condiciones de mar y viento. Tanto es así que una suave brisa del sureste ha permitido que ambas salidas se produjeran a la hora prevista, brindando la posibilidad de poner rumbo directo a meta con una clara y estrecha lucha entre los veleros que compiten por la victoria.
Todo ello sucedía tras la celebración de sendas reuniones de patrones en las que todos los participantes fueron debidamente informados de las previsiones meteorológicas, que auguran unas travesías apacibles, pero no exentas de la emoción propia de mantenerse alerta al más mínimo cambio de intensidad del viento.
Dadas las condiciones reinantes y la media de velocidad que pueden desarrollar los más rápidos, se espera que los primeros barcos en cruzar la imaginaria línea de llegada lo hagan durante la próxima madrugada para auparse a lo más alto del podio en la clasificación de tiempo real. No obstante, este hecho no les asegura el triundo en tiempo compensado, ya que deberán esperar al resto de la flota para saber quiénes han sabido defender mejor su rating para subir al podio.
Asimismo, se confirma la formación de la categoría Salinas, reservada a barcos patroneados por una mujer y con un 50% de la tripulación femenina; la categoría A2, para barcos tripulados por dos personas; la categoría GlobeSailor para barcos escuela y de alquiler, así como la categoría Bali-MedCat para catamaranes.