La Ibiza Media Maratón 2025, que se celebrará este sábado 5 de abril, ya ha hecho historia antes de arrancar con 3.600 corredores inscritos, un número que más que duplica el de participantes del año pasado, cuando se batió su récord anterior con 1.600 atletas. El evento se ha presentado el jueves 3 de abril en Keeper Ibiza y han asistido deportistas élite, organizadores y autoridades de la isla.
Este crecimiento sin precedentes consolida la IMM como uno de los grandes eventos deportivos de referencia del calendario internacional de running y posiciona Ibiza como un destino deportivo de primer nivel más allá de la temporada estival.
Con una participación que refleja un equilibrio casi perfecto entre mujeres (49%) y hombres (51%), la Ibiza Media Maratón destaca también por su carácter inclusivo y diverso, con atletas de todas las edades y procedencias. El 57% de los participantes provienen de fuera de España, y el 90% de fuera de las Baleares, con una fuerte presencia del Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda, entre otros, procedentes de hasta 35 países diferentes.
Una de las figuras más inspiradoras de esta edición es Elena Congost, atleta paralímpica catalana y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que ha sido elegida como embajadora oficial de la IMM 2025. Después de una polémica descalificación en París 2024 por ayudar a su guía, Congost afronta este reto como una nueva etapa de superación.
La deportista ha comentado en la rueda de prensa que «en este evento voy a correr con Dani Becerra, presidente del Club de Atletismo de Ibiza, como guía. Se conoce bien el recorrido y nos hemos marcado el objetivo de correr la prueba en 1h43m aproximadamente.»
La deportista de Adidas ha comentado que llegaba a la prueba en buena forma pero “al ser el primer evento me lo tomo como un inicio del largo camino hasta los JJPP de Los Angeles 28. En definitiva, muy contenta de volver aquí y sorprendida por la cantidad de participación femenina y con ganas de disfrutar el turismo deportivo que ofrece la isla”. Con cuatro hijos, Congost compagina la maternidad con una exigente preparación atlética y destaca el recorrido como «ideal para disfrutar y hacer marca». Su participación pone de relieve los valores de esfuerzo, resiliencia y empoderamiento femenino que quiere transmitir esta edición.
Los corredores de élite, a punto para batir récords
El nivel deportivo de esta edición será altísimo, con la presencia de algunos de los nombres más destacados del panorama internacional. Entre ellos se encuentran Hassan El Abbassi, de Bahréin, con una marca personal de 59:27, así como Ahmed El Jaddar, de Marruecos, que registró 1:00:40 en la Media Maratón de Barcelona. También participará Mohamed El Ghazouany, quien destacó en la IMM 2024 con un tiempo de 1:02:40, y Emmanuel Rotich, de Kenia, con un mejor registro de 1:01:50 y también su compatriota Isaac Kipkoech Langat con una mejor marca de 1:00:52.
En mujeres destacan las deportistas de Kenia Nancy Jepleting con 1:10:03 y Sumum Deborah con 1:09:24. Afrontarán un recorrido rápido y atractivo, con salida en Sant Josep y llegada en el Paseo de Vara de Rey, diseñado para favorecer buenas marcas. El trazado y las condiciones de la prueba la convierten en una oportunidad ideal para buscar rendimiento y poner a prueba los límites de los corredores.
Ibiza, destino de turismo deportivo
La Ibiza Media Maratón es un evento de especial interés turístico y, por tanto, un motor de promoción para la isla más allá del verano. El ambiente único, el paisaje mediterráneo y la calidad organizativa han hecho de esta prueba una cita imprescindible para los amantes del running.
Este evento es posible gracias a la colaboración de instituciones como el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep y patrocinadores. En este sentido Salvador Losa, Conseller del Departamento de Presidencia, Gestión Económica y Deportes, ha comentado ha felicitado a los organizadores, según sus palabras, “por estar en un momento en el que Ibiza se ha convertido un destino turístico deportivo gracias a los organizadores locales como los de la IMM que tuvieron esta visión ya hace más de una década.
Desde 2019 se escogieron por el Consell 8 pruebas referentes, entre las que está esta. En 2024 son más de 30.000 participantes y a destacar que el trabajo en IMM ha permitido que el evento crezca exponencialmente. Esta es una prueba con muchísimo recorrido, ahora mismo no le vemos el techo y cuenta con todo nuestro apoyo”.
Por su parte, desde el ayuntamiento de Ibiza, Catiana Fuster, concejala de Educación, Juventud, Voluntariado, Protección Civil y Deportes, y desde Sant Josep, Xicu Ribas, concejal de deportes, Juventud y Transparencia, han secundado las palabras de Losa.
El director de prueba, Andoni Valencia, en nombre de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon ha querido dar las gracias a las autoridades por la confianza en la prueba como dinamizadora del turismo deportivo y a todos los voluntarios, Protección civil policías locales, Guardia Civil en un dispositivo que suma hasta 300 personas.
