@C. Vidal / La XXXII Milla Urbana Isla de Ibiza tiene previsto trasladarse este sábado a las pistas de atletismo de Can Misses. Pese a que el Ayuntamiento de Vila no ha aprobado la realización de dicha prueba y que no hay la seguridad de que finalmente se pueda llevar a cabo, los atletas están citados a la puerta de las instalaciones municipales para intentar hacer lo que más les gusta: correr.
«Hemos realizado una asamblea, en la que han participado todos los deportistas, y se ha decidido acudir a las 16.00 horas a Can Misses. Esperemos que los responsables municipales tengan buen sentido y que nos dejen utilizar esas instalaciones. Nos reuniremos de forma pacífica, pero pediremos que nos dejen correr. Si, aún así, no nos abren las puertas, lo haremos en las calles de los alrededores, aunque lo que queremos es hacerlo de forma legal», declaró Pep Ribas, organizador de la prueba.
Las incógnitas en torno a la carrera comenzaron el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento de Sant Antoni, decidió denegar el permiso para que la milla se realizase en el Passeig de ses Fonts. «Desde entonces se han hecho gestiones para intentar encontrar un lugar donde hacer la carrera. En principio teníamos permiso por escrito para hacerlo en Can Misses, pero después nos lo han retirado. No entiendo muy bien la actitud del consistorio de Vila y, especialmente, del concejal de deportes, que no ha querido ni recibirme», apuntó.
Tanto Ribas como muchos de los atletas estaban muy molestos y perplejos con la actitud de los dos ayuntamientos. «La impresión es que no quieren que se haga la prueba. Es verdad que el Club JASA, ahora mismo, aparece como dado de baja en el registro de entidades deportivas de Baleares, pero fue por error. De todas formas, no hay que ser un club o una federación para organizar una prueba. Es cierto que tiene que haber seguros, tanto de responsabilidad civil y el de los participantes, pero en ambos casos los tenemos y, además, firmados por la propia Federación Española de Atletismo. Hasta última hora pensaba que podría haber alguna posibilidad de llegar a un acuerdo, pero no ha sido así y habrá que buscar otras soluciones», aseguró.
Durante la asamblea celebrada entre los deportistas, además de la opción de Can Misses, se barajaron otras posibilidades. «Hablamos de llevar la prueba a otro municipio o correr en una zona privada, como en una urbanización con poco tráfico rodado. Pero finalmente se ha optado por que sea en las pistas de atletismo y esperamos y deseamos que recapaciten y nos permitan hacer la prueba. Lo que tengo claro es que la prueba no se anula y que no descartamos nada, menos la violencia. Pero, pacíficamente, no me va a parar ni Dios», añadió Ribas.
Lista de atletas
En total hay más de 300 atletas inscritos en la trigésimo segunda edición de la Milla Urbana en todas las categorías. «Lo que no sería lógico es que no dejasen correr a los niños. Los mayores sí lo entenderían, pero los más pequeños, no. Además, hay mucha gente que viene de fuera y que se quedarían colgados», apuntó Pep Ribas.
En la milla élite masculina destacan corredores como Edgars Sumskis (Letonia), los polacos Krzysztof Zebrowsku y Ezymon Krawczyk, el portugués Helio Gomes y los nacionales Pedro Antonio Esteso, Juan Ramón Pous, Alberto Imedio, Jesús Ramos, Ouais Zitane, Marc Mestre, Tomeu Rigo, Daniel Espada o Siro Piña, entre otros.
En la categoría élite femenina aparecen, además de la campeona ibicenca en 800 metros Khadilla Rahmouni, las polacas Monika Halasa, Mariola Slusarczyka, Amelia Czerwinska y Martyna Pushhaus, Raquel Landín, Neus Quiñones y las pitiusas Andrea Romero, Nuria Atienza, Atteneri Tur y Noelia Pérez.
Por último, en los 5.000 metros, figuran atletas como el catalán José Luis Blanco, Miguel Ángel Torrecillas, Kristof van Malderen, Ignaci Cardona y Fernando Sainz. Este sábado, a partir de las 16.00 horas, se sabrá si, finalmente, la Milla Urbana Isla de Ibiza llegará a meta.
Chapuzas Ribas vuelve a la carga
No engañes Ribas. Los ayuntamientos están siendo justos. Comportate como el resto de clubs que sí tenemos todos los papeles en regla