La Santa Eulària Ibiza Marathon se consolida como una de las grandes maratones de Europa. Su 8ª edición agotó todas las plazas disponibles hace meses y, además, volverá a ser el evento deportivo más multitudinario de la isla. Así, más de 6.000 participantes disfrutarán en la jornada de este sábado 12 de abril del entorno natural de Ibiza en alguna de las tres modalidades de su programa: el maratón, con recorrido homologado de 42,195 km; el 22K o el 12K.
Tres distancias que dan cabida a corredores de muy diferente nivel y condición. A destacar la importante presencia de atletas extranjeros; y es que hasta un 70% de los inscritos al evento procede de fuera de España, un dato que revela el gran atractivo no solo deportivo de la prueba, sino también turístico. Y su consiguiente impacto económico en sectores como la hostelería y la restauración, claves para la isla. También son reveladores los datos de participación femenina, con un 45% de mujeres del total de inscritos.
Dennis Kimetto, la gran atracción de la 8ª Santa Eulària Ibiza Marathon
A lo largo del fin de semana se celebrarán diversas actividades paralelas al Santa Eulària Ibiza Marathon, entre ellas un entrenamiento dirigido por Dani Mateo, atleta olímpico y embajador del evento. El atleta soriano regresa un año más a Ibiza con el objetivo de ganar en la distancia de 22K, pero además, ofrecerá una salida guiada junto a los corredores que lo deseen el viernes a las 18:30 horas. “Ibiza es una isla que esconde paisajes que no te esperas. Además, sus trazados son para disfrutar mucho y las vistas que hay cuando te acercas a la costa bien merecen el esfuerzo realizado. Es una carrera fija en mi calendario”, asegura.

Dani no será el único atleta de elite en esta edición. En la carrera de 22K también estarán Yessica Mas, campeona de España de maratón en el año 2022, y la keniana Lilian Cherono. Mientras, Adrià Guirado volverá a ser favorito en la prueba de 12K. Ya en la modalidad maratón destaca la presencia de uno de los mejores maratonianos de la historia, Dennis Kimetto, antiguo plusmarquista mundial de la disciplina -y primer hombre en bajar de las 2 horas y 3 minutos-, además de ganador de maratones de gran prestigio como Chicago, Tokio y Berlín. Otro keniano que peleará por la victoria es Samson Keiyo.

Todos los participantes del Santa Eulària Ibiza Marathon recibirán en su bolsa del corredor una camiseta conmemorativa del evento de la marca Joma, patrocinador técnico oficial: azul para los del maratón, verde para los del 22K y naranja para los del 12K.
El carácter inclusivo de la Santa Eulària Kids Run Caixabank
Además del 42K, el 22K y el 12K, el sábado por la mañana se celebrará la Santa Eulária Kids Run Caixabank, un evento que reunirá a docenas de niños entre los 4 y los 14 años. Esta prueba está apadrinada por el conocido atleta catalán Álex Roca, corredor con una parálisis cerebral del 76%, quien participará a su vez en la prueba de 12K.
En las carreras infantiles también tomarán parte niños y adolescentes con necesidades especiales de APNEEF (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), entidad benéfica oficial de la Santa Eulària Ibiza Marathon.
Así, el evento ibicenco vuelve a mostrar una temporada más ese carácter solidario e inclusivo que permite a todas las personas disfrutar del evento y sentirse por un día auténticos corredores. Todos los niños participantes en las 5 categorías de la Santa Eulária Kids Run Caixabank recibirán su medalla finisher.
La fiesta #RunAndFeel, la guinda final del pastel
Francisco Larrey, director de Talentum Group, promotora del evento, asegura que “afrontamos con ilusión la octava edición del Santa Eulària Ibiza Marathon. Nos llena de orgullo que esta prueba fuese el evento deportivo más multitudinario de la historia de la isla de Ibiza. Este año hemos trabajado duro para seguir creciendo, pero de una manera sostenible, que nos permita mantener la calidad de la experiencia que ofrecemos a los deportistas. Estamos ante una edición con más de 6.000 inscritos y un 70% de participación internacional, lo cual es una enorme responsabilidad para todo el equipo organizativo”.

Además, todos los participantes del Santa Eulària Ibiza Marathon, así como sus familiares y habitantes de la isla en general, podrán disfrutar de una fiesta #RundAndFeel que se celebrará en dos puntos emblemáticos de Ibiza: Las Dalias, en el municipio de Santa Eulària des Riu, y en el Teatro Pereyra, en Eivissa. Dos celebraciones con aforo limitado y a las que podrá asistir cualquier participante que retire su invitación en la feria hasta completarse el aforo.