@C. V. / Tienen gol, futuro y mucha pegada. Manuel Salinas, por la Peña Deportiva, y Cedric Omoigui y Brandon Thomas, por el Mallorca B, suman entre los tres la friolera de 64 goles y son uno de los principales atractivos del partido de este domingo en el Municipal de Santa Eulària en el que se enfrentan, además, los equipos más realizadores de la Liga.
Los tres jugadores ya fueron decisivos en el encuentro de la primera vuelta, en la que el Mallorca B venció por 3-1 con dos tantos de Brandon y uno de Cedric. Salinas fue el autor del único gol de la Peña. Ahora esperan volver a ser fundamentales en una nueva victoria de sus respectivos equipos, que se juegan el título liguero en las diez últimas jornadas.
Manuel Expósito Salinas (30 de octubre de 1988) es el pichichi, con diferencia, del campeonato. Suma 27 goles en los mismos partidos (1.0 de media). El delantero ibicenco, que esta temporada regresó a la Peña Deportiva tras su paso por el San Rafael, ha materializado casi la mitad de los goles de su equipo (46,5%) y va camino de lograr un registro de récord. El delantero jugó en el club de Santa Eulària hasta juveniles, en los que militó en el Rapid y San Francisco. El Real Madrid le fichó por cinco temporadas en enero de 2007, jugando en el tercer equipo blanco y estando en la órbita de la selección española Sub-19, aunque no llegó a ser internacional. Posteriormente regresó al fútbol ibicenco en la temporada 2010/11 con camino de ida y vuelta entre Peña y San Rafael.
Cedric Omigui (11 de noviembre de 1994) nació en Nigeria, aunque a los dos años se trasladó a España. Formado en los clubes madrileños del Villaverde y Pozuelo, fichó en alevines por el Real Madrid, aunque no estuvo mucho tiempo. En cadetes se incorporó al RCD Mallorca, club en el que permanece desde entonces. Esta temporada suma 21 goles en 28 partidos (0,8 de media). Su comienzo fue espectacular, logrando ocho goles en los tres primeros partidos de Liga. Fue el pichichi hasta la jornada 19, en la que empató en el primer puesto con Salinas, que no tardó en superarle. Ha sido internacional con la selección nigeriana Sub-20 y todavía no ha debutado con el primer equipo del Mallorca.
Brandon Thomas (4 de febrero de 1995) nació en Santanyí, de padre inglés y madre española y es otra de las perlas de la cantera del Mallorca, con el que ya ha debutado en Primera División. Fue en el Ono Estadi el 15 de diciembre de 2012 ante el Athletic de Bilbao (0-1). También ha jugado dos partidos de Copa del Rey, en los que el equipo balear perdió en octavos de final de la temporada 2012/13 ante el Sevilla (0-5 y 1-2), logrando además uno de los goles en el Sánchez Pizjuán. Esta temporada ha jugado 25 partidos y lleva 16 goles (0,6 de media). Es de los jugadores que más preocupan a Mario Ormaechea del filial bermellón. «Tanto Brandon como Sergio son dos auténticos puñales por las bandas», afirma el técnico de la Peña. Junto a Cedric suman 37 goles, lo que supone la mitad de los 73 goles que acumula su equipo.