NouDiari / Toni Vingut arrancó etapa 11 del Dakar 2021, la penúltima, saliendo en séptima posición y llegó a colocarse tercero tras el 3º waypoint. Pero justo después de pasar el kilometro 160, Toni empezó a notar fallos en el cambio de marchas de su quad, lo que hizo que resurgieran malos recuerdos. Y es que fue en esta etapa donde la aventura de Toni terminó en la pasada edición.
El piloto ibicenco decidió no rendirse, y al estar relativamente cerca de un punto de asistencia, decidió dar media vuelta hasta allí para poder reparar el cambio. Durante horas Toni trabajó en reparar el cambio. Hasta que finalmente unas 5 horas después conseguía arreglar el quad y retomar la etapa para finalizarla.
Con todo ese tiempo perdido en reparar el quad, el piloto de Motoclub de Formentera i Eivissa se enfrentó a más de la mitad de la etapa, faltándole por realizar unos 300 km y superar los casi 100 km de dunas, teniendo que realizar la mayoría de la etapa en la obscuridad del desierto saudí, con la dificultad que ello conlleva.
Esta etapa iba a ser de 557 km desde Al’Ula hasta Yanbu, pero ayer sufrió cambios debido al temporal. La organización anunció que la especial perdía 47 kilómetros que dejaban el recorrido en un total de 464 km cronometrados, porque las lluvias de los últimos días dejaron el terreno impracticable. Pese a ello, se esperaba que siga siendo igual de exigente y que podía traer muchos cambios en la general.
Los pilotos se encontraron con una especial que tenia de todo. Volvían las dunas pero además, también rocas y lagos secos, de nuevo con las pistas de arena como protagonistas. Todo ello, sin olvidarnos del cansancio acumulado.
Ha sido una etapa con muchos abandonos. Dos abandonos en la categoría de quads, el chileno Italo Pedemonte, 5º de la general, no pudo ni pasar por el primer waypoint debido a un problema con su manillar, y el francés Alexandre Giroud, segundo en la general, se retiraba en el km 106 con fallos en su motor. Complicada etapa también para el español Joan Barreda en la categoría de motos, que ha tenido que abandonar después de quedarse sin gasolina en el km 267. El español Santolino sin embargo finalizó la etapa en 7ª posición a un cuarto de hora del líder inglés de la etapa Sam Sunderland. Por otro lado Carlos Sainz acabó 3º a 2’26 del líder qatarí Al-Attiyah y se mantiene a mas de una hora del líder en la general Stéphane Peterhansel. En vehículos ligeros el español Gerard Farres alcanzó la 3ª posición.
Hoy se celebra la última etapa de esta edición del Rally Dakar 2021. Tras 12 frenéticas etapas vuelven al punto de partida. Jeddah volverá a ser la protagonista del rally más famoso del mundo en su segunda temporada consecutiva en Arabia Saudí. Las dunas seguirán presentes hasta el final y los pilotos deberán extremar las precauciones para no tirarlo todo por la borda. La línea de meta se situará a las orillas del Mar Rojo.