Los motores volverán a rugir este año con la disputa de la 36ª edición de la Pujada a sa Cala, competición de automovilismo que ha sido presentada este lunes en la sede del Consell de Ibiza. La prueba, que se celebrará este fin de semana en Sant Vicent de sa Cala, volverá un año más a ser puntuable para el Campeonato de España de montaña y contará con público, tras no poder hacerlo el año pasado por las restricciones impuestas debido a la pandemia del covid. La carrera también puntuará para el Autonómico de la modalidad deportiva. Hay 72 inscritos, entre ellos los dos pilotos que lideran el Nacional, Humberto Janssens y José Antonio López-Fombona, que suman 94 puntos cada uno.
Al acto de presentación han asistido Salvador Losa, conseller de Deportes, además de Javier Bonet, director insular de Deportes; Santiago Marí, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja; José Antonio Vázquez, presidente del Automóvil Club de Ibiza, organizador del evento; Demetrio Lladó, nuevo presidente de la Federació d’Automobilisme de les Illes Balears; y Manolo Adana, nuevo vicepresidente del ente federativo, además de director de la carrera ibicenca.
El programa del evento contará con tres jornadas principales. El viernes será el día para los trámites administrativos y las verificaciones técnicas, por la tarde en el puerto de Ibiza. Allí quedarán expuestos los vehículos participantes en la competición, que arrancará al día siguiente. El sábado habrá actividad por la mañana, pero los entrenamientos darán comienzo sobre las 14 horas. Una vez acaben estos se disputará la primera manga puntuable.
El plato fuerte será el domingo, cuando se decidirán los ganadores. Tras los pertinentes entrenamientos, programados para las 9:00 horas, será el turno de las subidas competitivas. Habrá un total de dos, tras las que se dará carpetazo a una nueva edición de la ‘Pujada a sa Cala-Subida Isla de Ibiza’.
Salvador Losa ha manifestado que el año pasado la competición se pudo celebrar, pero fue de una forma “descafeinada porque se hizo sin público”. “La parte positiva es que fue puntuable para el Campeonato de España y este año lo sigue siendo. Hay una prueba completa, con mucha participación y con mucha exigencia de organización. Es un orgullo contar con esta distinción y ser puntuable para el Campeonato de España”, ha declarado Losa. “Los aficionados al motor están de enhorabuena. Es la prueba reina del motor en Ibiza”, ha sentenciado el conselller.
Santiago Marí ha declarado que para el Ayuntamiento de Sant Joan “es un gusto poder volver a dar apoyo a esta emblemática prueba”. “Son 36 ediciones ya, que se dice pronto. Sólo los organizadores, la gente que participa y los corredores saben el esfuerzo que hay detrás para celebrar pruebas como esta”, ha comentado Marí, que ha reconocido que la presencia de la afición será un valor añadido.
Por su parte, Demetrio Lladó ha afirmado que es “un orgullo” para él estrenar su cargo en Ibiza con una carrera que es valedera para el Nacional, a la vez que ha lanzado el guante para que esta cita se integre dentro del Campeonato de Europa. “Ya sería brutal”, ha añadido. Ha pedido precaución a los aficionados y que “hagan caso” a los oficiales de la carrera, para evitar incidentes y que la prueba se desarrolle con normalidad.
Mientras, José Antonio Vázquez ha querido “agradecer a todas las instituciones” la colaboración que prestan para llevar a cabo “una prueba muy difícil”. Ha recalcado que se han “sorprendido” por el número de inscritos, ya que se han superado las expectativas. Cuentan con 23 coches que competirán dentro del Campeonato de España y el resto, hasta los 72, participarán en el ámbito balear.
Por último, Manolo Adana ha subrayado que están “encantados” de haber alcanzado la edición número 36, con un presupuesto que rondará los 60.000 ó 65.000 euros. Se quiso acordar de los voluntarios, que cifró en unos 150, sin cuya colaboración no sería posible llevar a cabo la carrera. Además, Adana ha dicho que este año es “un éxito de participación”, con pilotos de diferentes comunidades autónomas, mientras que noha descartado la posibilidad de que en el futuro la competición se incluya en el calendario del Europeo.
El director de la carrera ha incidido también en que “la seguridad es el punto número uno, ante todo”, pero en la Subida Isla de Ibiza se cuenta con la ventaja de que hay muchas zonas altas donde se puede colocar el público, minimizando así al máximo los riesgos.
Me gustaría ver la lista de pilotos y copilotos, por favor.