@C. V. / La Pujada a sa Cala de Sant Vicent 2013, que se disputa el 19 y 20 de este mes y que es la última prueba puntuable para el Campeonato de Balears de montaña, sigue adelante, aunque a duras penas. «Hemos estado a punto de anular la competición en un par de ocasiones, pero vamos a poner todo nuestro empeño en llevarla a cabo, eso sí, de la forma más austera posible», afirma José Antonio Vázquez, presidente del Automóvil Club de Ibiza y Formentera (ACIF) tras sustituir en el cargo a Manuel Adana.
Por lo pronto, los recortes se han llevado por delante la prueba de motociclismo que, en los últimos años, se había añadido al cartel de la Pujada a sa Cala desde el año 2009 con bastante éxito. «Hemos tenido que descartar las motos porque contamos con los mínimos recursos posibles y no podíamos asumir el coste que supone esta prueba en medidas de seguridad, montaje, balas de paja, etc», comenta Vázquez, que reconoce que los problemas económicos llegan por el retraso de la subvenciones del Govern baler: «Sabemos que no recibiremos nada hasta el mes de mayo, pero esperamos que nos aprueben dicha subvención, que sería de unos 15.000 euros, para que los proveedores vean que por lo menos hay dinero».
El año pasado, la Pujada contó con 55 inscritos, de los cuales 22 eran motocicletas. En esta ocasión, el objetivo es llegar a los 35 participantes, entre pilotos locales y lo que viajen desde Palma. «El ajuste del presupuesto nos obliga a no poder traer gente importante -Andrés Vilariño había mostrado su interés por volver a competir en Ibiza, pero finalmente no lo hará- y dedicar prácticamente casi todo el dinero en seguridad, que es donde no podemos hacer recortes», asegura el presidente del ACIF.
Los alicientes
La prueba, eso sí, pese a las limitaciones, presenta varios atractivos. «En primer lugar, es la última prueba del campeonato de Balears y todo se tiene que decidir en la última jornada. Lorenzo Rubí es el actual líder, pero Pedro Mayol le pisa los talones, por lo que habrá espectáculo. Además, el viernes presentaremos como novedades una exhibición tanto de drifting como de slalom. La primera la realizará la asociación balear de drifting, que quiere dar a conocer este deporte. En cuento al slalom, se hará por primera vez en Ibiza y tiene el aliciente de que puede participar cualquiera con su coche de calle», añade Vázquez.