@Noudiari / El conseller d’Esports i Juventut, Rafa Triguero, ha presentado esta mañana la XXIX edición de la Pujada a sa Cala, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de octubre. A la rueda de prensa también han asistido el presidente del Automóvil Club de Ibiza y Formentera (ACIF), José Antonio Vázquez, y su antecesor en el cargo, Manuel Ruiz de Adana, que este año dejó de ser el máximo responsable del ACIF después de más de dos décadas al frente de la entidad.
La prueba, que este año será puntuable por el Campeonato de Balears de montaña, contará con la participación de coches, monoplazas y car-cross. La situación económica ha hecho que se decida no contar este año con las motocicletas. Los entrenamientos empezarán el sábado, día 19 de octubre, a las 15 horas, mientras que la subida se iniciará a las 9 horas del domingo.
Las verificaciones y la exposición de vehículos participantes tendrán lugar al pàrking es Gorg de Vila el viernes día 18 de octubre a partir de las 18 horas. Posteriormente, a partir de las 20,30 horas, se hará una demostración de Slalom y Drift Show, dos de las principales novedades de esta edición, en el mismo aparcamiento.
Triguero ha explicado que se trata de una prueba “muy esperada por la afición ibicenca, que año tras año acude a sa Cala para disfrutar de este espectáculo del motor”. Además, ha destacado el esfuerzo de instituciones, organización y participantes para “poder sacar adelante la subida” y ha añadido que “ya se está trabajando en la próxima edición para que vuelva a figurar al calendario de la competición nacional”.
En este sentido, Vázquez ya ha señalado que la prueba, por problemas económicos, ha estado a punto de cancelarse «en un par de ocasiones». «Sin embargo, hemos decidido seguir adelante, aunque de la forma más austera posible», aseguró el presidente del ACIF, que estima en unos 35 los participantes en la última prueba del calendario de montaña.
Precisamente, uno de los alicientes es saber quién ganará el título, que se disputan entre los mallorquines Lorenzo Rubí y Pedro Mayol, por lo que el conseller ha animado todo el mundo a asistir a esta prueba “en la que se decidirá el campeón balear”.