La 34ª edición de la Ruta de la Sal, la regata de altura más importante del Mediterráneo, saldrá desde Barcelona y Denia (Alicante) el próximo 14 de abril, recuperando sus fechas tradicionales de Semana Santa, según oficializó la organización de la prueba.
La travesía, que une Barcelona y Denia con el puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), con un recorrido de 140 millas (259 km) y 120 millas (222 km), respectivamente, ha sufrido un importante impacto a causa de la pandemia de la COVID-19.
La pandemia obligó a suspender la edición del año 2020 y en 2021 pudo celebrarse restringiendo la participación de competidores al 50%.
El comité organizador confía en poder retomar la normalidad este año, tanto a nivel de fechas y programa como en lo que a volumen de participación se refiere.
Según los organizadores, el goteo de inscripciones es constante desde que se abrió la inscripción en octubre, coincidiendo con el Salón Náutico Internacional de Barcelona.
Tradicionalmente las plazas disponibles se agotan un mes antes de la salida. En esta ocasión se estima que podría incluso adelantarse a febrero debido a la reducción de los espacios disponibles para acoger la regata en el puerto de Sant Antoni de Portmany.
En los años previos a la pandemia, la regata reunía a 200 embarcaciones y 1.200 regatistas, pero este año, según han notificado las autoridades portuarias, no se podrá, de momento, disponer de más de 150 amarres en el Club Nàutic de Sant Antoni de Portmany.
Los organizadores están en contacto con el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Puertos de Baleares y el propio club para intentar ampliar el cupo.
EFE