La sección de natación del Club Náutico Santa Eulalia se constituyó en marzo de 1999, hace ya 25 años, con un total de 28 nadadores. El acto de presentación se realizó el 6 de marzo de ese año en la piscina de Santa Eulària ante un centenar de personas que acudieron a dar su apoyo al club cuyo presidente explicó entonces que «los objetivos marcados serían modestos, queriendo participar en campeonatos de Baleares y organizando competiciones a nivel local».
Así lo ha recordado el CNSE en un comunicado de prensa, en el que ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario de la sección y ha incidido en que a lo largo de estos 25 años de historia «son miles de deportistas y sus familias los que han formado parte» del equipo de natación, así como numerosos los «entrenadores, técnicos y directivos» que han acompañado la sección «con cada brazada».
«Gracias a todas esas personas que nos han acompañado y aportado lo mejor de ellos mismos, el equipo de natación ha podido ver cumplidas muchas de sus metas y logros, a lo largo de este tiempo. Tiempo en el que hemos podido ver un relevo generacional», han indicado las citadas fuentes, al tiempo que han resaltado que les «emociona» ver cómo algunos de los deportistas que estuvieron entre los primeros nadadores de la sección llevan ahora a sus hijos al club.
En este sentido, han asegurado que son «muchísimas las personas a las que agradecer su aportación e implicación» en la sección y han mencionado especialmente al que fue el primer entrenador, Santiago Camarero, así como a Javier Bonet, a las directivas anteriores y a la actual. «Sin ellos no se entendería esta importante parte del CNSE», han apuntado y deseado que «todos los que han sentido» los colores y el escudo «se sientan parte de la trayectoria y los logros alcanzados».
En la actualidad, han detallado que el equipo de natación está formado por más de 80 nadadores, que participan en todas las competiciones de ámbito balear y nacional y que más de diez de ellos participan anualmente en campeonatos de España en los que a lo largo de estos 25 años han logrado un gran número de medallas.
Se han referido a Andrea Quiñones Rodríguez, ganadora de medallas de oro, plata y bronce en competiciones desde 2002 a 2007 en distintas especialidades y categorías; a Anabel Torres, bronce en el año 2006 en la especialidad de braza en categoría infantil; a Melchor García, ganador de medallas de oro, plata y bronce en los años 2008, 2011 y 2012 en distintas categorías y especialidades, o Mónica Orozco, medalla de plata en 400 libres en categoría infantil en 2011.
También a Mar Ibán, medalla de plata en 5 kilómetros de aguas abiertas en categoría infantil en 2014; Rubén García, ganador de medallas de oro, plata y bronce en 2011, 2012 y 2014 en categorías alevín e infantil; Cata Fourcade, ganadora de medallas de oro y plata en 2016; Juan Vicent Riera, ganador de medallas de bronce entre 2011 y 2014 en la categoría máster; Sara Doncel Luque, que obtuvo dos medallas de bronce en 2010, o Santi Marí Ferrer, medalla de plata en 2012.
Y a Óscar Podadera Linero, ganador de medallas de oro, plata y bronce en categoría máster en 2012 y 2013 y los medallistas más recientes: Teresa Hernández (bronce en 100 metros espalda en 2021), Umi Cristian Pérez (plata en 400 metros estilos y bronce en 200 metros estilos en 2023) y Maria Torres (bronce en 100 metros mariposa en 2023 y en 200 metros mariposa en 2024).
Por otra parte, han resaltado los eventos organizados por la sección, como el Trofeo Holidays, que lleva ya 16 ediciones, y el Trofeo Fiestas de Mayo, «todo un clásico entre las competiciones locales», así como las más de ocho ediciones celebradas de la Copa de España de Aguas Abiertas y la décima edición de la Ultraswim Ibiza que tendrá lugar en 2025.
«Una gran trayectoria de un club “modesto” en estos 25 años. Brindamos y agradecemos desde el CNSE unos 25 años más», han concluido.