@C. Vidal / David Palacios hizo bueno el dicho de que a la tercera va la vencida. El atleta sevillano, que había participado dos veces en la Milla Urbana Isla de Ibiza, y que en ambas ocasiones se clasificó en tercera posición, consiguió por fin ganar este sábado en Sant Antoni, en una prueba que celebró su trigésimo aniversario con la participación de atletas de la talla de Reyes Estévez y Martín Fiz, entre otros muchos.
La milla élite contaba con más de 30 corredores, entre atletas consagrados, promesas y veteranos, y con presencia local con Salva Crespo (CA Pitiús) y José Antonio Planells (Hotel Pacha). En la línea de salida no faltaba Reyes Estévez o cinco de los últimos ganadores de la competición: el polaco Marcin Fudalej (2005), el serbio Goran Nava (2009), el español Miguel Quesada (2010), el británico Steve Davies (2011) y el cubano Mauri Castillo (2012).
Tras la presentación, uno a uno, de todos lo atletas, algo que ya es una tradición en la prueba que organiza Pep Ribas, se dio la salida, entre empujones y algún que otro codazo. Tras una vuelta y media, Estévez abandonó la carrera por un pinchazo en la parte posterior del muslo aunque, en su caso, y tras retirarse del atletismo en activo, lo importante era participar para dar un poco más de fuste a la carrera.
Los últimos metros fueron muy igualados, aunque el triunfo final fue para el atleta sevillano del FC Barcelona que, por fin, pudo cantar victoria en su tercera participación con un tiempo de 4.19 minutos. «Esta vez vengo mejor que otros años, porque siempre me pillaba muy pronto en la temporada. Ahora he empezado un poco antes y estoy mejor físicamente, lo que se ha notado en la carrera. Es la tercera vez que vengo a esta prueba y, después de ser tercero en los dos años anteriores, a la tercera tenía que ser la vencida», afirmó Palacios que esta temporada abandona los 800 metros para centrarse en los 1.500 metros.
Adeel Mechal y Goran Nava acompañaron en el podio al sevillano casi con el mismo tiempo, mientras que Ouais Zitane, exatleta del CA Pitiús y Hotel Pacha, fue noveno con 4.27, y Salva Crespo, el duodécimo con 4.29 minutos. En el siguiente enlace está la clasificación completa.
Prueba femenina
En la milla femenina también había un buen nivel, aunque muchas menos participantes. Un total de ocho mujeres tomaron parte en la prueba, en la que destacaba la ibicenca Jadilla Rahmouni, campeona de España de 800 metros. La ganadora, sin embargo, fue la atleta ilicitana Cristina Juan, campeona de España promesa de 800 metros, que se llevó la victoria con un tiempo de 5.02 minutos.
Beatriz Antolín (FC Barcelona) fue segunda con 05:07, mientras que Rahmouni llegó a renglón seguido con 5.11 minutos. Alexia Hartmann y Noelia Pérez, ambas del CA Pitiús, fueron sexta y octava, respectivamente. «He salido muy fuerte, arriesgando y, por suerte, me ha salido bien. Es la primera vez que venía a esta carrera y me ha gustado mucho, tanto por el ambiente como por el nivel de los atletas», declaró Cristina Juan.
Resto de categorías
Pero no todo era la milla élite. Una de las carreras más bonitas y disputadas fue la de veteranos masculinos, en la que participaba el excampeón del mundo de maratón Martín Fiz. La prueba fue un bonito duelo entre los atletas Ignacio Cardona (Saladar Hotel) y Samuel Urbano (Ample32), con triunfo del primero en un apretado esprint con un tiempo de 4.52 minutos. Fiz, pese a llegar lesionado, fue undécimo con 5.19 minutos.
En las otras categorías también hubo una gran igualdad. En sénior masculino, la victoria fue para José Carlos Añibarro (4.53), seguido de Rubén Torres (4.55) y Ricardo Rueda (4.56). En féminas, el primer puesto fue para la juvenil Laia Marí Garrido (CA Pitiús), con 5.51, seguido de cerca por la veterana Mayca Sala (5.53), mientras que, en categorías inferiores, el cadete Siro Piña (Llebeig), con 4.40 minutos, se impuso a los locales Ibrahim Laghdassi (Pitiús), con 4.46, y a Felipe Mato (EMA Santa Eulària), con 4.52.
«Es una carrera muy bonita, en la que se fomenta el deporte infantil y en el que también hay mucha participación femenina. Reyes Estévez venía un poco a esta prueba como yo, para que nos vean y hacer afición. La gente del atletismo nos sigue recordando con cariño y eso es de agradecer. Además, la acogida que me dan en Ibiza siempre es muy buena», añadió Martín Fiz. Las clasificaciones del resto de las carreras se pueden seguir en el siguiente enlace de la web elitechip.net.