Lugo e Ibiza, separados por dos puntos en la clasificación, se citan en el Anxo Carro con el objetivo compartido de coger aire respecto a las posiciones de descenso en un partido en el que los gallegos se reencontrarán con su máximo goleador histórico en LaLiga SmartBank, Cristian Herrera, ahora en el equipo balear.
Herrera anotó 31 goles con la camiseta del Lugo en 154 partidos de Segunda División entre 2017 y la conclusión de la temporada pasada y su trono lo amenaza Joselu Moreno, que afronta esta campaña su segunda etapa en el conjunto lucense y está a solo un gol de la cifra que consiguió el canario.
El Lugo ha marcado en rojo el partido con el Ibiza, un encuentro de seis puntos, tal y como lo consideró su entrenador, Rubén Albés, por ser rivales directos en la lucha por la permanencia.
El equipo gallego solo ha ganado uno de los siete últimos encuentros de Liga y, además, como visitante, el pasado 14 de noviembre ante el Amorebieta (1-3); en el Anxo Carro, donde se estaba mostrando fuerte (tres victorias y dos empates en las seis primeras jornadas en casa), ha perdido fuelle, con solo dos puntos de los últimos nueve en juego.
Como local, el cuadro rojiblanco no se impone desde que ganó a la UD Las Palmas (2-0) el 20 de octubre en la undécima jornada del campeonato. Después, empató con el Sporting (1-1), cayó ante la Ponferradina (1-2) e igualó con el Eibar (2-2).
También en empate acabaron las dos siguientes citas, ambas a domicilio: en Liga frente al Alcorcón (1-1) y en Copa ante el Unión Adarve (2-2), al que eliminó en los penaltis (3-4).
En Santo Domingo, recuperó la titularidad el portero Óscar Whalley una vez recuperado de su lesión en la mano, y ante el Ibiza el técnico podrá volver a contar con Ricard Sánchez en el lateral derecho tras su expulsión ante el Eibar.
En la enfermería siguen Álex Pérez, David Mayoral y Pedro López y arrastran molestias Juanpe Jiménez, Gerard Valentín y Fernando Seoane.
Respecto a la Copa, regresarán al once jugadores que tuvieron descanso en esa competición como Diego Alende, Juan Antonio Ros, Xavi Torres, Chris Ramos, Josep Señé y Orest Lebedenko.
El Ibiza viaja con la obligación de reencontrarse con el gol tras marcar un solo tanto en los últimos cinco partidos disputados.
Los hombres de Juan Carlos Carcedo han mostrado en las últimas jornadas muchas dificultades a la hora de generar oportunidades claras de gol, un aspecto que el técnico riojano deberá mejorar con un cambio de estrategia para encontrar nuevas alternativas.
En los últimos encuentros, estos problemas en el aspecto ofensivo han llevado al conjunto balear a encajar dos derrotas, ambas por penalti, dos empates y una única victoria ante el Real Sociedad.
Ante un final de la primera vuelta de LaLiga Smartbank complicado para el Ibiza, los celestes deberán intentar sumar tres puntos -no lo hacen desde principios del pasado mes de noviembre- con el fin de situarse en los puestos medios de la clasificación.
En el aspecto defensivo, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el CD Brea, el conjunto balear mostró un nuevo sistema con una línea de defensa con tres centrales, algo que sirvió para lograr el billete para la siguiente ronda.
El técnico riojano podría repetir esta fórmula frente al Lugo, aunque no podrá contar con Morillas, que cumplirá la sanción por ciclo de cinco amarillas.
Alineaciones probables:
Lugo: Whalley; Ricard Sánchez, Alende, Ros, Lebedenko; Hugo Rama, Xavi Torres, Señé; Cuéllar, Carrillo y Chris Ramos.
Ibiza: Germán; Grima, Goldar, Juan Ibiza, Cifuentes; Appin, Manu Molina, Nono, Ekain; Bogusz y Castel.
Árbitro: García Verdura (Comité Catalán).
Campo: Anxo Carro.
Hora: 18:15.
EFE