La carrera de ciclismo de montaña ‘Absa Cape Epic’ 2022 será recordada como una de las ediciones más duras de los últimos 10 años (quizás las del 2013 o 2018 se podrían considerar a las misma altura de esta edición). Tanto por el desnivel positivo acumulado -17.000 metros- como por kilometraje, casi 700 km repartidos en 7 etapas y un prólogo; o por la meteorología cambiante, con una segunda etapa durísima, a más de 40 grados, donde hubo 100 abandonos, incluso un fallecido por golpe de calor.
La representación ibicenca en esta edición ha contado como principal estandarte con Enrique Morcillo, pero debido a una indisposición gástrica tuvo que abandonar en la 5ª etapa. La mejor pareja ibicenca fue la constituida por Álvaro Andrade y Juanito “Pilot”, del Construcciones Ibiza s.XXI-Exclusivas Miró, llegando a finalizar en varias etapas entre las 40 mejores parejas y finalizando en una meritoria 42ª plaza final OverAll y mejor 3ª pareja española.
Del club Master Team, Jose Cardona y Toni Bufi; y del club Academia MTB, JL Pollo , Josep Ribas y Ricardo Lage consiguieron finalizar también esta dura edición que en su inicio contó con más de 600 parejas de todo el mundo y que solo pudieron finalizar 359 parejas. Por esta razón es considerada la meca del MTB.