@Noudiari / Sergio Jiménez, conseller d’Esports de Formentera, y Manuel Hernández, director de la empresa Unisport Consulting, presentaron la V Mitja Marató Popular y 8 Km Illa de Formentera, que se disputa este sábado entre el Faro de la Mola y La Savina y que ha batido todos los récords de participación en una prueba de estas características en las Pitiüses.
Ni más ni menos que 1.900 deportistas tomarán parte el día 18 entre la prueba de 21 kilómetros, con 1.300 inscritos, y la de 8 kilómetros, con 600. El año pasado, entre ambas carreras, se alcanzó la cifra de 1.244 atletas. En total, la previsión es contar con la llegada a la Isla de unas 4.000 personas entre participantes y acompañantes.
«Esta es una prueba que nació hace cinco años, con 101 participantes y que ha crecido de forma exponencial hasta llegar a los casi 2.000 competidores para consolidarse como una de las pruebas referentes», aseguró Jiménez. «Nuestro sueño, cuando empezamos esta Mitja Marató, creo que era llegar hasta donde estamos ahora. Hemos tardado cinco años, pero es un tiempo récord, aunque lo importante sin duda ha sido más el atractivo que tiene Formentera que la carrera en si», añadió, por su parte, Hernández.
Novedades
Esta edición presenta dos grandes novedades, como son su celebración el sábado por la tarde, para intentar paliar los efectos de las altas temperaturas, y la limitación del número de inscripciones para velar por la seguridad y comodidad de los deportistas. En principio, la Mitja Marató estaba limitada a 1.200 participantes, pero el elevado número de peticiones obligó a los organizadores hace un mes a ampliar en 100 las inscripciones. Esta cifra de participación convierte a la V Mitja Marató de Formentera, según señala Hernández, «en la segunda carrera de las Illes Balears en cuanto al número de corredores sólo por detrás de la TUI Marathon Palma».
Y eso que, ante todo, no es una prueba barata. El precio de la inscripción es de 25 y 15 euros según la distancia sea de 21 y 8 kilómetros, respectivamente, que sube hasta los 35 euros desde el 23 de abril hasta el 13 de mayo y hasta los 50 euros si se hace un día antes de la prueba.
También hay que destacar la vertiente internacional de esta competición, que desde sus inicios cuenta con atletas procedentes de Italia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Polonia, Cuba, Permanecía, Suiza y Brasil, entre otros países.
Recorridos
La prueba de 21 kilómetros comenzará a las 17,30 horas desde el Faro de la Mola, con dirección a Caló de Sant Agustí. Tras su paso por Sant Ferrán, Es Pujols y la playa de ses Illetes, la prueba finalizará en el puerto de La Savina. Habrá avituallamientos en los kilómetros 5, 10, 15, 19 y a la llegada, además de aspersores de agua en los dos últimos puntos. La hora límite de llegada serán las 20,00 horas.
Por su parte, la carrera de 8 kilómetros, que se presenta como una magnífica oportunidad para todos aquellos que no se atreven con los 21 kilómetros de la medio maratón, se iniciará a las 18,00 horas desde Sant Ferrán pasando por Es Pujols y la playa de ses Illetes hasta la meta situada en el Passeig de la Marina en el puerto de La Savina.
Este año, como en las anteriores ediciones, se continuará con la aportación de 1.000 euros a la ONG Red Deporte y Cooperación, con el objetivo de obtener fondo para proyectos deportivos y sociales en África.