La pandemia por el covid frenó en seco en varias ocasiones la celebración de la vigésima edición de la Vuelta a Ibiza MTB Scott, pero la prueba ya está lista para pedalear de nuevo el mes que viene. La ronda, que se presentó este viernes en el espacio cultural de sa Punta des Molí, en Sant Antoni, se celebrará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre y constará de cuatro magníficas etapas. Una ronda que pretende ser “un referente mundial” y “la mejor” de ‘mountain bike’ por etapas “del mundo”, explicó Juanjo Planells, director de la carrera, que vuelve con más fuerza que nunca. Todo «para que Ibiza sea referente a nivel mundial como destino turístico-deportivo”.
Planells quiso agradecer a las instituciones (Consell de Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla) el apoyo prestado, así como el de los dos principales patrocinadores, la marca de bicicletas Scott y la discoteca Hï Ibiza, pero también al resto de ‘sponsors’, corredores y equipos.
Respaldos sin los que no habría sido posible llevar a cabo durante todo este tiempo la competición, para la que se han preparado maillots especiales para celebrar sus dos décadas de vida. Se regalarán dos maillots a los corredores y habrá 5.000 unidades que estarán a la venta.
El máximo responsable de la carrera quiso destacar también la “repercusión” con la que contará el evento deportivo, que tendrá presencia “en 40 países” a través de medios de comunicación como Eurosport, Radio Marca y diario Marca, el programa radiofónico SER Viajeros, así como Televisión Española, según afirman desde la organización. “Va a ser el evento con más repercusión en la historia del deporte de Ibiza”, subrayó Planells.
La gran esperanza ibicenca en la prueba será Enrique Morcillo, corredor del equipo Scott y que aún no sabe quién será su compañero en la ronda pitiusa. Dejó claro que la intención será ir a por la victoria. “Estoy encantado de representar a la isla. Intentaremos, si se puede y nos lo ponen un poco fácil los rivales, estar delante y dedicarle la victoria al que todos pensamos, a Bartolo [Planells], que se la merece. Es un placer representar a todos los corredores de la isla. Nos vemos en octubre”, destacó Morcillo.
Mientras, Mathias Lauda, piloto de automovilismo e hijo del mítico Niki Lauda, afirmó que se toma el ciclismo como una preparación ideal. “La bicicleta es un entreno para competir en coches. Ya hice la Vuelta hace dos años. Fue muy duro, con muy mal tiempo. Este año estoy un poco mejor preparado y a ver cómo la hago”, declaró el automovilista
Por parte del Ayuntamiento de Sant Josep compareció Eduardo Sánchez, concejal de Promoción Turística. “Creemos que es una apuesta turística y deportiva muy importante para la isla. Siempre que nos necesites, Juanjo, estaremos aquí para ti y para todo tu equipo, para poder ayudar”, añadió Sánchez.
“Para el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja es un honor y un orgullo poder estar aquí. Son 20 años, que se dice pronto, trabajando para promocionar nuestra isla, el deporte y la cultura”, declaró Santiago Marí, concejal de Deportes de Labritja. “Cada año organizáis unas rutas que nos sorprenden y unas carreras espectaculares. Siempre vamos a estar con vosotros, dando apoyo y soporte”, comentó Marí.
Por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària habló el técnico Andrés Planells, que dio “las gracias” por contar con ellos. “A Juanjo y a todo su equipo, os damos la enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo. Nos vemos en octubre”, declaró el representante del consistorio de la Villa del Río.
En representación del Consell de Eivissa estuvo Salvador Losa, conseller de Deportes. “Queremos felicitar a la organización. La verdad es que no es fácil llegar a una fecha como hoy, después de una pandemia y la anulación del año pasado. Desde el Consell Insular hemos apostado siempre, desde Turismo y desde Deportes, en potenciar el deporte, promocionar nuestra isla a través de él. Esta prueba es una de las declaradas de interés turístico. Disfrutad, corredores; y gracias, patrocinadores. Queremos desearos que sea una magnífica prueba”, comentó el conseller.
Por último, Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, se alegró por el hecho de que la prueba se vaya a celebrar, después de haberse tenido que aplazar la vigésima edición en varias ocasiones. “Participé en la última, en un día que llovía y en el que acabamos todos llenos de barro. Creo que me animaré a realizar al menos una de las etapas de la vuelta de este año, que haré con mucho gusto. Es una manera diferente de descubrir Ibiza, visitando enclaves que de otro modo no puedes. Siempre que acompañamos a alguien haciendo mountain bike por la isla nos dicen que no esperaban encontrar una isla tan verde y bonita. Tenemos que seguir promocionando este proyecto, que tiene muchos de sus inicios y finales en Sant Antoni”, concluyó el primer edil.