@Noudiari / La Vuelta a Ibiza MMR rendirá homenaje al creador y alma máter de la prueba en la cima más alta que se coronará en la edición de 2016. La subida a sa Talaia será Cima Bartolo Planells en la edición que se disputará entre el 25 y el 27 de marzo. Así, desde IbizaSport, se mantiene el legado de Planells, que falleció el pasado 1 de enero de 2014.
En total, serán 4,5 kilómetros de ascensión por un camino revirado donde se llega a pedalear por rampas del 13 por ciento. La pendiente media de la ascensión es del 7 por ciento –se salvan más de 300 metros de desnivel–, suficiente para asegurar espectáculo entre unos ciclistas que llegarán castigados a pie de puerto. A sus espaldas cargarán con 47,7 kilómetros recorridos por el sur de Ibiza, una zona muy accidentada.
Tras el paso por es Cubells, las parejas participantes deberán avituallarse en plena ascensión a sa Talaia. Una vez coronado el puerto quedará un descenso vertiginoso y lleno de toboganes hasta Sant Antoni de Portmany, la meta que les espera a apenas 13 kilómetros de la Cima Bartolo Planells.
Los dúos masculino y femenino que escalen la montaña más alta de la isla en primera posición se llevarán un trofeo y un premio en metálico de 300 euros, además del honor de estrenar el palmarés del mérito más honorífico de la Vuelta a Ibiza.
De esta forma, si en el Giro de Italia, por ejemplo, recuerdan al campeonísimo Fausto Coppi cada vez que se sube el Gavia o el Stelvio, en la Vuelta a Ibiza MMR no podía faltar el homenaje a la persona que hizo posible que una reunión de cicloturistas se haya convertido en poco más de una década en una cita ineludible en el calendario internacional del mountain bike.