@C. Vidal / La XV Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike-Memorial Bartolo Planells ya tiene a sus campeones. Los italianos Johnny Cattaneo y Fabian Rabensteiner (Team Selle San Marco Trek) y las catalanas Mayalen Noriega y Sandra Santanyes (Bizkaia-Durango) cumplieron con los pronósticos y se llevaron el triunfo en la clásica ibicenca.
Las dos parejas cimentaron su triunfo en la etapa del sábado, donde lograron claras ventajas, y hoy sólo tenían que aguantar el tirón y, sobre todo, evitar cualquier pinchazo o avería. Eso hizo que no arriesgaran demasiado en la tercera y última etapa, con un recorrido de unos 55 kilómetros con salida y llegada en Sant Antoni.
Los corredores italianos se limitaron a marcar a sus principales rivales, el portugués Luis Leao Pinto y el extremeño Pedro Romero (Extremadura-Gr100), que pagaron muy caro los pinchazos de la segunda jornada. El triunfo en la etapa, el segundo en esta Vuelta de Ibiza, fue para Pinto y Romero, con un tiempo de 2h02:22, mientras que Cattaneo y Rabensteiner llegaron a sólo cuatro segundos para imponerse en la general con 1:53 minutos de diferencia. El tercer puesto en el podio fue para el ruso Anton Sintsov y el vasco Ibon Zugasti (ProBike Team).
Poco a poco fueron llegando los corredores aunque, en esta ocasión, debido a que el recorrido era más corto que en los dos días anteriores, se formaron pelotones, como uno que le costó una aparatosa caída en la entrada de la recta final a los austríacos Uwe Hochenwarter y Lukas Islitzer, aunque sin consecuencias.
Lo más normal, sin embargo, es que las parejas llegaran bastante relajadas y celebrando unidos por la mano el final de la competición. También hubo alguno que aprovechó la bicicleta de su compañero para completar el trayecto debido a una avería en su montura, como hicieron los ibicencos Roberto Martínez y Andrés Romero.
Tras dos horas y media de etapa, llegaron las primeras parejas femeninas. La victoria fue para Muriel Bohuet y Susana Alonso (Tbelles Cannondale /Extremadura-Gr100), con 2h31:11, segundas en la general, seguidas de cerca por Mayalen Noriega y Sandra Santanyes (2h31:25), claras vencedoras de la Vuelta a Ibiza y que, como en el caso de los italianos, no necesitaron forzar demasiado la máquina el último día. El tercer puesto del podio final fue para Cristina Oliva y Lucía González (MMR Bikes).
Con la entrega de premios en el mismo Passeig de ses Fonts de Sant Antoni se ponía punto y final a la Vuelta a Ibiza en MTB que, año tras año, crece tanto en participantes como en espectacularidad. El próximo paso será conseguir que sea una prueba puntuable para la UCI, algo que supondría un nuevo salto de calidad.
Cattaneo: «La Vuelta a Ibiza es muy conocida en Italia»
Johnny Cattaneo se mostraba muy satisfecho de su victoria en Ibiza. «Estoy muy contento. Ayer tuvimos una etapa muy complicada, pero hoy era cuestión de controlar a Pinto y Romero, y lo hemos conseguido. La Vuelta a Ibiza es muy conocida en Italia y nos hacía mucha ilusión ganar aquí. Obviamente, el año que viene volveremos», aseguró Cattaneo.
Rabensteiner: «Había corredores muy fuertes»
Fabian Rabensteiner, por su parte, reconoció que no había sido nada fácil vencer en esta prueba. «Había corredores muy fuertes, como Pinto y Romero, pero no estuvieron afortunados el sábado y nosotros hemos aprovechado la oportunidad para ganar en una Vuelta a Ibiza que ha sido muy bonita y disputada», añadió el corredor italiano.
Santanyes: «Ya estamos apuntadas para 2016»
Sandra Santanyes consideraba que, después de tres participaciones en la Vuelta a Ibiza, era el momento de ganar: «Ya llevábamos tres vueltas juntas y nos había pasado de todo en las otras dos, por lo que estamos muy contentas tanto yo como mi pareja. La táctica de hoy era conservar la mecánica y llegar aquí sin ningún tipo de avería. Susana y Muriel nos han disputado la etapa y nos han ganado, pero lo importante era la general. El año que viene ya estamos apuntadas, tanto para la prueba cicloturista como para esta de Semana Santa».
Noriega: «Ibiza es una maravilla para hacer deporte»
Mayalen Noriega reconoce que está muy unida a Ibiza, donde el año pasado ganó las tres etapas de la prueba cicloturista, incluida la carrera del Pavo, y ahora ha triunfado en la Vuelta. «Ibiza es mi isla y es una maravilla para hacer deporte. Aquí empecé mi aventura en mountain bike y, con la ayuda de Sandra, que es una gran compañera, he mejorado mucho y, en esta carrera, he disfrutado mucho. Me encanta Ibiza», aseguró la corredora catalana de origen vasco.
En los siguientes enlaces están las clasificaciones de la tercera etapa y la general de la XV Vuelta a Ibiza Internacional en MTB.