@V. R. / 1.219 personas han participado este domingo en una nueva edición de la popular reunión ciclista del Día del Pedal, una prueba no competitiva que recorre diferentes calles y barrios del municipio de Eivissa. Con las vías libres de vehículos, los aficionados a las dos ruedas han podido disfrutar de un paseo tranquilo y relajado sin el humo de la combustión ni el ruido de los motores de fondo.
El sueño de todo ciclista hecho realidad. Por desgracia, solo por un día. Aunque cada vez hay más viales específicos para bicicletas y varios proyectos en marcha, uno de ellos contemplado junto a la reforma del paseo de Vara de Rey y otro de carácter insular en ciernes e impulsado por la máxima institución local, en la actualidad sigue habiendo pocos carriles-bici por donde circular sin el agobio del tránsito motorizado.
Quizá por ello este día es tan especial para los ciclistas y cuenta con una asistencia tan numerosa y que en los últimos años se ha estabilizado en torno a las 1.300 personas, cifra alcanzada en la marcha del pasado ejercicio y a la que no se ha llegado por poco este curso. Desde los más pequeños a los más veteranos se han enfundado hoy la ropa de deporte y han sacado a la calle sus bicis. El abuelo del Día del Pedal de este año ha sido Francisco Rodríguez Moreno, de 81 años, mientras que el más pequeño y en esta ocasión prácticamente un bebé ha sido Nil López, de ocho meses.
La organización, que ha corrido por cuenta del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, ha establecido tres rutas diferenciadas entre sí por distancias acordes a la edad de los participantes. Así, la marcha larga ha contado con un recorrido de 13 kilómetros y el concurso de 533 ciclistas, mientras que la intermedia, de 6 kilómetros, ha tenido 393 deportistas. Por último, a la de los más pequeños, con un trayecto de 1 kilómetro, se han sumado 293 críos.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, reconocido aficionado y exdeportista de élite en la disciplina de trial con bicicleta, así como varios concejales más de la corporación municipal, se ha animado también a tomar parte en la prueba, que ha transcurrido con absoluta normalidad y sin ningún incidente destacado más allá de alguna pequeña caída sin consecuencias. Con salida y llegada en la Plaça d’Antoni Albert i Nieto, el Día del Pedal de 2016 ha contado con otras actividades paralelas como un circuito de educación vial, música y juegos para los más pequeños.
El concejal de deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea, ha comentado que esta jornada sirve «para promover la actividad física y la vida saludable y la movilidad dentro de una ciudad que perfectamente puede ser para las bicicletas y animar a la gente a dejar el coche como medio de transporte principal». «Hay que tener en cuenta que que Vila es una ciudad pequeña y que perfectamente se puede ir de una punta a otra en bici porque no hay distancias grandes».
Asimismo, Perea ha resaltado «el trabajo que se está realizando para crear nuevos espacios para los ciclistas mediante carriles-bici en el municipio» y ha animado a la gente a usar este medio de transporte para desplazarse dentro del casco urbano de la ciudad.