@C. Vidal / «Esas chicas guapas, que se note» o «mujeres al poder» eran algunos de los gritos de las participantes tras la tercera edición de la Cursa per la Dona, que este domingo 8 de marzo contó con una cifra récord de 280 inscritas para celebrar por las calles de Ibiza el Día Internacional de la mujer.
Mujeres de todas las edades y condición, desde abuelas de más de 80 años a niñas pequeñas, e incluso una embarazada que sale de cuentas en apenas diez días, tomaron parte en la competición, que año tras año tiene cada vez más aceptación y cuya recaudación -tres euros por persona- estaba destinada a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ibiza y Formentera.
«Ha sido todo un éxito y nos ha sorprendido la participación. Se nos han acabado los dorsales, porque el año pasado tuvimos 150 corredoras y decidimos hacer, como mucho, 250 dorsales y camisetas. Al final tuvimos que hacer cartulinas, porque hemos superado con mucho las cifras de las dos ediciones anteriores», señaló Lluís Lliteras, técnico del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa.
El triunfo, aunque en este caso es lo de menos y lo importante sí era participar, fue para la madrileña Rocío Caballero, con un tiempo de 11:59, seguida por Noelia Pérez Tur (12:02) y Carolina Gámez (12:31). «La carrera me ha gustado mucho y, sobre todo, el gran número de mujeres que se han apuntado a la prueba. En Madrid, por ejemplo, el año pasado compitieron 30.000 mujeres y se nota cómo, año tras año, cada vez hacen más deporte. La distancia es perfecta, porque con tres kilómetros muchas más mujeres se animan a participar, como ha sido el caso», declaró Caballero.
«Estoy empezando ahora en este mundillo y me ha parecido una carrera muy bonita y rápida. Estoy muy contenta de mi resultado y de participar aquí, porque es una buena ocasión para juntarnos las mujeres, que a veces parece que en el tema del deporte estamos un poco más paradas», asegura, por su parte, Alicia González, otra de las corredoras. Pepi Barrera, por su parte, era una de las más veteranas: «He disfrutado mucho y lo he pasado muy bien. Mi idea era divertirme y ayudar a la causa de la lucha contra la fibromialgia. No sé cómo he quedado, pero he terminado, que era lo importante».
Homenaje
Entre las participantes destacaba, por razones obvias, Jimena López, que está embarazada de casi nueve meses. «He ido andando todo el recorrido, lógicamente, e, incluso, he tenido que hacer una parada técnica en un bar, porque el depósito de gasolina es muy pequeño y había bebido agua antes de la prueba, pero ha ido todo muy bien. Me quedan sólo diez días para salir de cuentas, pero hoy también me viene bien y, si después de esta carrera tengo que ir a la Vilàs, encantada de la vida», bromeó la futura madre, cuyo bebé, Candela, llevará el deporte en los genes.
En última posición, después de esperar a que completaran el recorrido todas las participantes, llegaron Virginia Marí, alcaldesa de Vila, y la concejala de Políticas de Igualdad, Josefina Riera. «Es una experiencia maravillosa y un pequeño homenaje para todas las mujeres. Han participado nujeres de todas las edades e incluso una embarazada, que creo que se va a poner de parto ya mismo después del esfuerzo que ha hecho. En cuanto a mí, hace mucho que no corría y, además, tengo un problema de asma, por lo que tengo que ir con cuidado. Mi idea era llegar la última, porque, al fin y al cabo, era una más en el grupo», comentó la alcaldesa.
«Al principio había gente que dudaba y no entendía porqué se hace una carrera sólo para mujeres y porqué los hombres no podían también solidarizarse, pero es que queremos que las protagonistas sean sólo las mujeres. En muchas ciudades importantes de España y Europa hay pruebas exclusivas para fomentar la participación en el deporte de la mujer y esa es la idea de esta carrera», añadió Lliteras. Objetivo cumplido.