@C. Vidal / El Campeonato de Balears de BTT 2014, disputado esta mañana en Cala Tarida, tuvo un espectador de lujo. Joan Llaneras (Mallorca, 17 de mayo de 1969), el deportista olímpico español más laureado de la historia con dos medallas de oro y otras dos de plata, además de haber sido siete veces campeón del mundo de ciclismo en pista, acudió a la competición acompañando a varios de los corredores, entre ellos a su hijo Pau, de la escuela de ciclismo que lleva su nombre.
-¿En qué consiste la Escuela de Ciclismo Joan Llaneras?
-Es un club deportivo en el que hacemos diferentes actividades, desde competición hasta la escuela de ciclismo, que funciona en el Palma Arena. Allí pueden entrenar en velódromo todos los martes y jueves y hacen un poco de bici, físico, ejercicios, técnica y un poco de todo. En el club hay unos 40 chicos y, en la escuela, unos 65 niños.
-La verdad es que tienen un buen maestro…
-Bueno, yo desgraciadamente cada vez voy menos, porque me lo paso muy bien siempre que voy con los niños, pero tengo otras obligaciones familiares y de trabajo y no puedo ir. Pero si hay unos monitores que son un auténtico lujo y que trabajan muy bien.
-¿Cómo se lleva la vida fuera de la competición?
-Muy bien. Yo digo siempre que antes me dolían las piernas y, ahora, me duele la cabeza (risas). También lo tenía muy asumido, porque corrí hasta los 40 años, con lo cual ya sabes que tienes la fecha de cadudicad puesta. Tenía clara mi retirada y tengo la suerte de tener un trabajo y expectativas.
-¿Cómo ve el nivel actual del ciclismo en pista?
-En ciclismo en pista tenemos ahora un nivel muy alto, con dos campeones del mundo como Albert Torres y David Muntaner. Además viene una hornada de gente joven muy potente, tanto en carretera como en pista. Quizá en mountain bike sea donde la gente menos se dedique por no ver un futuro claro y gente que va en bicicleta de montaña después se dedica a ruta seguramente.
-Sin embargo, va a ser muy difícil que alguien repita lo que usted hizo…
-Tarde o temprano saldrá alguien que me supere, eso seguro. Es ley de vida (risas). Cada uno hace su carrera y no hay que obsesionarse con ganar muchas medallas ni nada. Te vas marcando retos y objetivos cada año y, después, van llegando los resultados. Ahora mismo Albert Torres ha ganado un campeonato del mundo más joven que yo. Todavía le queda mucho camino.
-Por último, ¿qué le ha parecido el circuito y el campeonato?
-Por lo que me han dicho los chicos, el ciruito es muy duro, es técnico y, sobre todo, largo. Las subidas se hacían muy duras y las bajadas eran bastante técnicas, por lo que ha estado muy bien. En cuanto a resultados, nuestros corredores han competido en categoría júnior, cadete e iniciación y han conseguido buenos resultados.