@V. R. / La sexta edición de la Copa de Navidad de natación ha sido este año menos ‘dura’ que de costumbre gracias al buen tiempo. Un total de 47 nadadores se han tirado al agua, que estaba a una temperatura de 18 grados, desde uno de los pantalanes del Club Nàutic de Sant Antoni para cubrir los escasos 350 metros de recorrido de los que consta esta prueba popular, que este año ha tenido de nuevo a Lluís Cardona (CN Santa Eulària) como brillante ganador de la general con un tiempo de 3’50», que se ha adjudicado el triunfo en esta cita por quinta vez.
Le han seguido de cerca Albert Ribas, segundo clasificado a ocho segundo, y Mar Ibán, tercera de la general y primera en categoría femenina con un registro de 4’03». El hermano de esta última, Ashley Ibán, ha completado el podio de la clasificación masculina entrando cuarto en meta con un tiempo de 4’15».
No se ha batido este año el récord de participación, establecido en la edición de 2014 con un total de 63 participantes. En la competición ha imperado, como es costumbre, el buen ambiente y el compañerismo. Algunos de los nadadores comentaban antes del inicio de la Copa el agua estaba más caliente que en ediciones anteriores, y es que el sol brillaba con intensidad esta mañana en la bahía de Portmany, donde un gran número de aficionados a este deporte se ha dado cita para seguir la carrera en vivo.
Tras el refrescante chapuzón, los 47 valientes que han tomado la salida han podido disfrutar de una chocolatada que les ha permitido volver a entrar en calor y posteriormente ha tenido lugar la entrega de premios y el sorteo de varias cestas de Navidad entre todos los participantes.
Lluís Cardona: «El agua estaba bastante más caliente que otros años»
El ganador, Lluís Cardona, que ha subido a lo más alto del podio en cinco de las seis ediciones de esta prueba, comentó al término de la competición que la de este año la travesía había sido más llevadera que de costumbre «porque el agua estaba bastante más caliente», exactamente cuatro grados más que en 2014. Sobre la victoria, dijo que se lanzó al agua muy pronto «para evitar los codazos y patadas» que se producen inevitablemente en la salida. «He ido en cabeza casi desde el comienzo y me ha ido bastante bien», concluyó envuelto en una toalla.
Mar Ibán: «La salida ha sido el momento más crítico»
La primera clasificada en categoría femenina, Mar Ibán, ha estrenado palmarés en la prueba sanantoniense, en la que se ha impuesto gracias a su buena salida, ha indicado. «La salida ha sido el momento más crítico, pero después todo ha ido rodado. Se me ha hecho corta, pero estoy contenta de haber logrado el triunfo y me gustaría que se hiciera en algún momento en la Isla una prueba del campeonato de España de larga distancia», que es su especialidad», señaló.