Este fin de semana se ha disputado el Campeonato de España de Muay Thai celebrado en Baza (Granada), lugar al que la FBKM (Federación Balear de Kickboxing y Muay Thai) se ha desplazado con una selección balear de Muay Thai dirigida por Mario Segovia como director general, compuesta por 13 competidores, Bernardo Ochoa y Arturo Fernández como seleccionadores, Toni Riutort como técnico, Pedro Torres y Alejandro Pantoja como ayudantes y Naty Riera como arbitro responsable de ring.
Todos los competidores de esta selección han logrado entrar en el podio del campeonato nacional, donde han participado 15 comunidades autónomas y un total de 180 competidores. Jamás había ocurrido algo así. Además, el formenterense Robert Tanasa ha sido el ganador. El medallero ha quedado de la siguiente manera:
2 oros
De Pablo Fernandes (Mallorca) – 67 juvenil y Robert Tanasa (Formentera) – 91 senior élite
5 platas
Alicia Farres (Mallorca) – 54 senior élite
Manuel Pérez (Mallorca) – 81 senior élite
Francisco Jurado (Formentera) – 63,5 senior élite
Borja Serrano (Mallorca) – 60 senior élite
Ludmilla chiacchio (Mallorca) – 60 senior élite
6 bronces
Henriette Hanak (Mallorca) – 57 Juvenil
Sebastià Veny (Mallorca) – 67 senior competitiva
Asher Lamkin (Mallorca) – 71 senior competitiva.
Lucrècia Folliero (Mallorca) – 57 senior élite
Thays Runge (Mallorca) – 67 senior elite
Guillem Abela (Mallorca) – 63,5 senior competitiva
«Ha sido una grandísima actuación de esta nueva y renovada selección balear, que su gran fuerte es el talento y juventud de los integrantes, así como las ganas de progresar y mejorar que muestran los competidores y técnicos», destaca la selección balear en una breve nota de prensa.
Sin duda alguna, Baleares ha irrumpido en el Muay Thai nacional de manera arrolladora.
Sobre este deporte
El Muay Thai es un arte marcial original de Thailandia expresado en competición como Thai Boxing. Se gana por puntos o por KO, permitiéndose el uso de técnicas de puño, pierna, codos, rodillas y ciertas proyecciones. La reglamentación amateur está centrada en el trabajo técnico con protecciones, para evitar lesiones y salvaguardar la pureza técnica y tradicional.
Actualmente la Federación Mundial IFMA tiene el reconocimiento de deporte olímpico. En España está reconocido por el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes a través de la FEKM (Federacion Española de Kickboxing y Muaythai).