Los 3 Días Trail Ibiza estrenó anoche su octava edición con la celebración de la primera etapa de su programa. Cerca de 500 participantes se daban cita a las ocho de la tarde en la avenida de los Andenes del puerto de Ibiza para emprender la marcha en la jornada inaugural.
Por delante, un corto pero exigente recorrido de 10 kilómetros con 354 metros de desnivel positivo que transcurrió por las estrechas calles de Dalt Vila. Aunque las cifras no aparentaban excesiva exigencia, el casco antiguo esconde muchas sorpresas. Sus pronunciadas cuestas, con un pavimento empedrado, consiguen que la experiencia de correr por la ciudad amurallada sea toda una aventura y un espectáculo. Además, la lluvia caída en los días previos añadió dificultad a una etapa que en ediciones anteriores sirvió para cerrar el fin de semana de competición.
Los más rápidos en esta jornada inicial fueron Yoel de Paz (41’ 02”) y Júlia Font (48’ 21”). La atleta castellonense no dio tregua a sus rivales, marcando un alto ritmo de carrera que le sirvió para dominar de inicio a fin. Tras ella cruzaron la meta Celine Gallardo (50’ 55”) y Aroa Sío (51’ 50”).
Más disputada estuvo la lucha por el podio masculino. William Aveiro fue quien asumió el liderato de la prueba durante los primeros compases, seguido muy de cerca por Yoel de Paz, quien finalmente se llevó la victoria tras un duelo muy ajustado hasta el final. El podio lo completó Wess Mario (45’ 06”)
El menú del fin de semana
Este sábado se celebrará la segunda etapa de 3 Días Trail Ibiza. La localidad de Sant Josep será en esta ocasión el epicentro de la carrera. Allí se ubicará la línea de meta de las cuatro modalidades que durante esta jornada recorrerán algunas de las montañas de la isla: la Ultra, la Maratón, la Media Maratón y la Starter.
La primera en tomar la salida será la distancia más larga, que presenta un recorrido de 84 kilómetros con 3.022 metros positivos. Un circuito que este año ha sufrido algunos cambios y que han sumado dureza y espectacularidad.
Más tarde, a las diez y media, es Cubells dará el pistoletazo de salida de la Maratón. La prueba de 42 kilómetros con 2.167 metros positivos que compartirá circuito con la ultra. Una carrera que este año destaca por la amplia participación femenina, casi las 200 mujeres.
El programa de este segundo día lo completará la Media Maratón y la Starter. Dos distancias más cortas, pero exigentes en las que los corredores de fuera de la isla podrán descubrir algunos de los rincones más desconocidos de Ibiza.