@C. Vidal / José Antonio Colomar (GE Es Vedrà) y José María Cardona (Club Escalada Eivissa/Trijasa) son dos auténticos héroes. No lo son por haberse proclamado campeones o por haber batido algún récord. Lo son, simple y llanamente, por haber completado con éxito el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), una de las pruebas más duras y exigentes del planeta con sus 168 kilómetros y sus 9.400 metros de desnivel positivo.
«El tiempo y la posición es lo de menos. El mérito siempre es terminar. Por duración, es la prueba más dura que hemos hecho en nuestras vidas, porque son dos días y dos noches seguidas, en las que no paramos nunca más de una hora y no dormimos nada. Sin embargo, estamos muy satisfechos, porque esta prueba es la más mítica de ultra trail. Cuando empiezas con este deporte lo haces con la idea de, algún día, participar en el Mont Blanc y nosotros ya lo hemos hecho», afirma Pepet Colomar, a su llegada al aeropuerto de Ibiza junto a su compañero.
La dureza de la prueba, que consiste en dar la vuelta al Mont Blanc, una de las montañas más altas de Europa con 4.810 metros, lo demuestra el hecho que, de los 2.300 participantes, 836 no completaron el reto, bien por abandono o bien porque sobrepasaron las 46 horas de tiempo límite para llegar a meta. Los dos ibicencos, por su parte, finalizaron los 757 y 758 después de 41 horas, 15 minutos y 4 segundos de recorrido.
«Nuestra principal preocupación era que no nos diese un bajón. No sabes lo que puede pasar después de tantas horas y cómo reaccionará el cuerpo a tanto esfuerzo. Es algo que no se puede preparar, por ejemplo, el estar dos días sin dormir. Por eso, durante la carrera, sólo piensas en objetivos cortos, en llegar a un avituallamiento y, desde allí, al próximo», afirma Cardona, que hace dos años ya tomó parte en esta prueba.
«Sin embargo, no era lo mismo. En 2012, debido al mal tiempo, tuvieron que recortar el recorrido y sólo hicimos 110 kilómetros. Por eso mi tiempo fue de 21 horas y fue más fácil. En esta ocasión también se puso a llover mucho el viernes nada más salir de Chamonix y, por un momento, me vine abajo, porque pensaba que me iba a suceder lo mismo que la otra vez. Por suerte, por la noche dejó de llover, aunque había mucho barro», comenta.
Compañerismo
El compañerismo también es un elemento clave en este tipo de pruebas. «Nos conocemos desde hace muchos años y decidimos empezar juntos. Normalmente, estas carreras son tan largas que, por poca variación de ritmo que tengas, te acabas separando. Pero los dos íbamos a un buen ritmo y aguantamos bien hasta la mitad, por lo que decidimos que teníamos que terminar juntos. Es un mérito más, acabar la prueba y hacerlo junto a tu compañero», declara Colomar.
Para los dos deportistas toda la experiencia ha sido muy buena. «Es una prueba especial, de eso no hay duda. No sólo está la UTMB, sino que hay otras cuatro carreras y un total de 7.500 atletas. El ambiente y la organización es espectacular. Todo el público está volcado con los deportistas y el paisaje es precioso. También viene gente de todas partes del mundo y, para entrar, además de tener los puntos, hay que tener suerte en el sorteo, porque en nuestra carrera había más de 12.000 solicitudes para 2.300 plazas», asegura el representante del Grup Esportiu Es Vedrà.
Lo que ya no saben es si piensar repetir alguna vez. «Normalmente, la gente, cuando está en medio de la prueba, siempre dice eso de nunca más. Sin embargo, una vez que se te quitan las ampollas y el dolor de piernas, sí piensas en volver. Este deporte engancha y el Mont Blanc, al fin y al cabo, es especial», añade Cardona.
Otro ibicenco
Por cierto, hubo otro ibicenco en la competición, aunque en una carrera algo menor, la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix). Joan Josep Colom (CE Botafoc) finalizó el 451 tras completar los 100 kilómetros y 5.950 metros de desnivel positivo en 21 horas, 3 minutos y 45 segundos. El español Pau Bartolo (11h21:16) fue el vencedor de la CCC mientras que, en la UTMB, el mallorquín Tòfol Castanyer compartió el segundo puesto de la clasificación junto a Iker Karrera (20h55:42).