@Noudiari / El Mundial Tornado 2013 – Trofeo ENDESA ha retomado la competición en Santa Eulària. Un día en el que la flota esperaba unas condiciones meteorológicas algo más ‘tranquilas’ con respecto a lo que han tenido en las dos primeras jornadas , tal y como rezaban los partes, pero no ha habido suerte en este sentido.
Ha sido todo lo contrario, un día complicado y difícil, con viento inestable y rolón, con puntas que llegaba a los 18 nudos de intensidad, de componente Nordeste (NE) que ya en la segunda ceñida obligaba al Comité de Regatas a realizar un cambio de recorrido. Lo peor, la ola corta y de dos metros que ha causado muchos problemas, tanto que la final se ha optado por cerrar el día con una sola prueba de las dos previstas.
Tras un breve aplazamiento en tierra, la flota salía al campo de regatas pasadas las 12:15 horas y ya se avistaba un horizonte negro, con amenaza de lluvia y un mar ‘muy enfadado’. Sobre las 12:50 horas se determinó un aplazamiento en el barco del comité y se iniciaba la singladura de la quinta prueba del Mundial. Flota estuvo dividida en el momento de la salida, aunque los helenos Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis y Nikolaos Mauros y Alexandros Tagaropoulos salieron más cerca del barco de comité para ya en el ecuador de la ceñida ir a buscar el lado izquierdo del campo.
Los dos barcos griegos tomaba el primer paso de barlovento muy juntitos. El dominio de ambas tripulaciones quedaba patente, ya que la ventaja con respecto al resto de la flota era importante. Una flota que sufría el castigo de esas condiciones de viento y mar, sobre todo cuando cargaba la racha, lo que ocasionó varios vuelcos y, consecuentemente, la retirada a tierra.
Tras completarse las tres ceñidas y las tres popas, Paschalidis y Trigonis y Mauros y Tagaropoulos tomaban la línea de llegada ocupando la primera y segunda plaza, respectivamente. Tras los helenos llegaban los italianos Matteo Ferraglia y Lorenzo Bianchini, seguidos de los alemanes y Makus Betz y Nikolas Betz.
La general, tras completarse esta quinta prueba en la que se aplica un descarte, está encabezada por los griegos Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis con 4 puntos, dando así un paso importante para poder revalidar el título intercontinental. La segunda y tercera plaza de podio provisional, respectivamente, es para los alemanes Roland Gaebler y Nahid Gaebler, que cuenta con diez puntos másm y los australianos Brett Burvill y Faris Aznan, con quince.
Mañana, cuarta jornada del Mundial Tornado 2013-Trofeo ENDESAm en la que no se descarte completar tres pruebas, siempre y cuando las condiciones de viento y el mar lo permitan.