NouDiari / La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañada del director general de Deportes, Carles Gonyalons, se han reunido este jueves con las federaciones deportivas de equipo y de contacto de Baleares para comunicarles que a partir del próximo sábado 24 de abril se pueden retomar las competiciones en todas las categorías de edad.
De este modo los deportistas federados de entre 6 y 11 años, que hasta ahora ya podían entrenar con contacto, podrán ahora iniciar las competiciones en el conjunto de todas las Islas.
Esta medida forma parte del proceso de desescalada que desde hace meses se trabaja con el conjunto de federaciones de equipo y de contacto de Baleares y en vista de la mejora de la situación sanitaria en todas las Islas Baleares. Del mismo modo que la situación sanitaria ha permitido hacer este avance, si la situación sanitaria empeorara se revisarían las medidas.
La consellera Fina Santiago señala que “no se trata de recuperar los partidos no jugados hasta ahora sino de facilitar la experiencia de competición, que forma parte de la práctica deportiva, a estos niños que han mostrado desde el mes de octubre interés y constancia en la práctica de su deporte”.
Para poder iniciar la competición, las federaciones deportivas de deportes de equipo y de contacto, tienen que cumplir los requisitos siguientes:
Tienen que enviar a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, para que lo apruebe, un protocolo de actuación vinculante para todas las entidades participantes en las competiciones, en el cual se establezcan las medidas específicas de protección de la salud de todas las personas implicadas, y tienen que estar de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.
Tienen que tener una declaración responsable de los participantes en las competiciones deportivas en base a las indicaciones hechas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.
Tienen que desarrollar el calendario deportivo con unas condiciones flexibles y con alternativas de cambio de fechas de los partidos o de las pruebas deportivas. También se tienen que establecer medidas para distanciar temporalmente el contacto físico entre equipos o deportistas diferentes a partir de las indicaciones hechas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.
Además, cada club tiene que tener un responsable COVID con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud a los participantes y al público durante las competiciones deportivas. Después de cada prueba deportiva se tiene que adjuntar en el acta una lista del cumplimiento de las medidas establecidas firmada por el árbitro y los responsables COVID de cada club participando.
El compromiso del Govern continúa siendo revisar, cada 15 días, la situación de la pandemia con objeto de velar por la salud pública.