@C. Vidal / Magali Foulon (Eivissa, 8 de enero de 1988) viaja mañana viernes a Turquía para participar en el Campeonato del Mundo de tiro con arco que se disputa en Belek Antalya del 29 de septiembre al 5 de octubre. La arquera ibicenca está en un gran momento de forma, como atestiguan los dos oros conseguidos en el Campeonato de Europa de clubes y en el Campeonato de España por equipos, así como la medalla de plata, también por equipos, de los Juegos del Mediterráneo. Ahora, Foulon busca poner el broche de oro a 2013 haciendo un buen papel en el Mundial.
-La cita mundialista llega en el mejor momento…
-Sí, no me puedo quejar. Estoy tirando bien y los resultados están llegando. Lo que pasa es que un Mundial es muy difícil. A esta competición viene lo mejorcito de lo mejorcito y hay que tener en cuenta que España no está al mismo nivel que, por ejemplo, Korea, Rusia o Estados Unidos. Sin embargo, intentaremos hacerlo lo mejor posible.
-¿Con qué resultado se conformaría en Turquía?
-Hay que ser realistas. Un buen resultado sería estar entre los ochos primeros por equipos, algo que no se ha conseguido todavía nunca y, a nivel individual, me conformaría con quedar entre las dieciséis primeras. Va a ser muy complicado, pero si tiro como estoy tirando últimamente, se puede conseguir. Eso sí, hay que tener en cuenta factores como los nervios, los emparejamientos o el tener un mal día. En una en una cita tan importante como un Mundial nunca se sabe qué puede pasar.
-Experiencia en competiciones internacionales la tiene, y de sobra…
-Sí. Estoy en el equipo nacional desde los 13 años, cuando aún era cadete y competía con los séniors. Llevo mucho tiempo y creo que, año tras año, voy mejorando. He participado en varios campeonatos importantes y esa experiencia ayuda mucho. Mirene Etxeberria y Adriana García, por ejemplo, acuden a su primer Mundial y a lo mejor están un poco más nerviosas. También es la primera vez que competimos juntas, aunque con Mirene ya participé en los Juegos del Mediterráneo. Eso sí, seguro que lo harán bien.
-¿Cuál es su mejor resultado en un Campeonato del Mundo?
-En Madrid 2005 logramos la novena posición por equipos, que fue un gran resultado. A nivel individual, mi mejor clasificación fue en Korea 2009, en el que acabé creo que en la 26ª posición, aunque no estoy segura. Espero poder mejorar estos resultados en Turquía.
-El tiro con arco sigue siendo un deporte minoritario y que no tiene mucho reconocimiento, ¿cree que esto podría cambiar si consigue un buen resultado en el Mundial?
-No lo creo. En Ibiza sí es verdad que el tiro con arco tiene mucho tirón y que somos una potencia a nivel nacional. Siempre que conseguimos algún buen resultado salimos en los periódicos locales y, la última vez, tras el título en el Europeo de clubes, nos entrevistaron por televisión. Pero somos un deporte pequeño y la valoración, tanto a nivel personal como económica, no es muy grande. Poca gente, salvo los conocidos, me reconoce por la calle y eso no se cambia de la noche a la mañana.