@C. Vidal / Paco Maline está de vuelta, aunque, a decir verdad, nunca se había marchado del todo. El jugador gaditano, que hace poco anunció que colgaba las botas a sus 34 años tras su amarga despedida de la Peña Deportiva, jugará esta temporada con el San Rafael por petición expresa de Vicente Román, que quiere un hombre con experiencia y, sobre todo, valiente y honrado.
-No sé si mucha gente se creyó lo de que Maline colgaba las botas…
-Pues no, la verdad. Parece que yo era el único que lo tenía claro. Sin embargo, sí estaba decidido a dejar el fútbol. Lo que pasa es que Vicente me ha llamado y me ha pedido que arrime el hombro y no podía decir que no porque, además, todavía me pica el gusanillo de jugar. También le debo mucho al San Rafael. Es un club que apostó por mí cuando llevaba año y medio sin jugar y que me fichó en la temporada 2011-12 cuando nadie daba un duro por mí. Eso es algo que no se olvida.
-¿Quizá su marcha había sido precipitada y realmente no pensaba en retirarse?
-Puede ser. Sentía que físicamente estaba bien no sólo para aguantar una temporada, sino muchas más. Además, veníamos de ser campeones de Tercera División con la Peña y estuvimos a un minuto de ascender. La sensación que tenía es que no me merecía salir de esa forma, por la puerta pequeña, y que si tenía que acabar algún día, sería en la Peña Deportiva.
-¿Cree que la directiva de la Peña no actuó bien en su caso?
-Por lo menos opino que un esfuerzo más sí se podría haber hecho. A pesar de lo que se ha dicho, yo no pedía un gran sueldo ni nada parecido, sólo que se me igualase al resto de la plantilla. El hecho de no renovar no se debió al dinero, sino que no me sentí valorado y parecía que no estaban demasiado interesados en mí, cuando soy un jugador que llevaba nueve temporadas en el club y que he sido el único que lo ha conseguido todo, ganando los tres títulos de Liga. No estoy cabreado y respeto su decisión, pero yo hubiera actuado de una forma bien distinta.
-¿Qué sentirá cuando juegue el derbi contra su ex equipo?
-La verdad es que aún faltan meses para que llegue ese partido y, ahora mismo, no pienso en eso. Además, tampoco me preocupa, porque el San Rafael no juega en la misma Liga y el objetivo en estos momentos es levantar el equipo. De todas formas, para mí, y no es un tópico, será un partido más. Tal vez un partido en el que disfrute mucho, porque tengo muchos amigos en el vestuario de la Peña, eso sí, pero nada más. No quiero tomarme la revancha ni nada parecido.
-¿Cómo se encuentra físicamente? ¿Tendrá que hacer una mini pretemporada para recuperar el tono físico?
-Sí, aunque eso es un tema que le corresponde a Gerard Garcés, el preparador físico. Por suerte, no soy propenso a coger peso y físicamente me encuentro bien y con muchas ganas, pero habrá que esperar un tiempo. Hoy mismo me pongo a entrenar en solitario, porque el equipo tiene día de descanso, y mañana me incorporaré al grupo.
-¿Qué tal ve al San Rafael? ¿Cree que debería estar mejor clasificado?
-Por supuesto. A este equipo, conociendo a muchos de los jugadores de la plantilla y a los pocos fichajes que ha hecho, no le queda más remedio que ir para arriba en la tabla. Vicente es muy buen entrenador y tiene un gran equipo, lo que pasa es que no han tenido mucha suerte en este inicio de temporada. Pero estoy seguro que esto se arreglará pronto.