@Noudiari / El Trial Festes de Sant Josep, una de las pruebas más veteranas de esta modalidad motociclística entre las que se disputan en la isla, se celebró el pasado domingo bajo. La prueba bajo la organización del Motoclub de Formentera i Eivissa y la Escuela de Motociclismo de Ibiza, con la colaboración del ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia. La segunda cita puntuable para el Campeonato de Baleares contó con 82 pilotos venidos de casi todas las partes del archipiélago, apoyados por una importante cantidad de público que se desplazó hasta las zonas de competición. Esta cifra supone un récord de participación que indica el buen momento por el que pasa el trial en Baleares.
El trial se disputó en los alrededores de Port d’es Torrent, en un terreno muy rocoso y de gran adherencia con unas zonas bastante espectaculares, muy técnicas al contar con grandes piedras y escalones. Para los adultos se habían preparado siete zonas y un recorrido de 1,5 km al que los que los pilotos tendrían que dar tres vueltas en un lapso de tres horas y media. Para los pilotos de base se trazaron cuatro áreas, agrupadas para facilitar su desplazamiento que también tendrían que realizar tres veces en un tiempo de tres horas.
En TR5, la nueva categoría creada este año, de nivel muy básico para pilotos que se inician en el trial, el veterano piloto mallorquín Matías Piza (13 puntos) fue el único competidor, adjudicándose la victoria.
Los motoristas de iniciación con motos de 125cc se agruparon en TR5-125 cc, donde se impuso el mallorquín Martín Poquet (6 puntos), seguido de María Ramon, de la Escuela de Motociclismo de Ibiza (21 puntos). En tercera plaza quedó Marta Riutort, de Palma, con 26 puntos.
Hubo en inusual empate a cero puntos en TR4 entre el piloto ibicenco José Antonio Ferrer y el mallorquín Tomas Piza. En segunda posición quedó el mallorquín Juan Thomàs (3 puntos) y tercero fue el debutante local Juan Tur Marí (11 puntos).
Esta categoría también tuvo una versión para mototicletas de 125 cc conducidas por pilotos de base. Igor Moreno era el único competidor y se llevaba la victoria con 24 puntos.
El nivel fue subiendo en TR3, donde la veteranía del mallorquín Jaume Roig se adjudicaba el primer puesto con 3 puntos, empatado con el menorquín Gabriel Bosch que también finalizaba con 3 puntos. La igualada se se resolvió mirando zona a zona, desde la última hacia atrás, hasta adjudicar la victoria a quien sacó la mejor puntuación en uno de los tramos.
Las zonas de nivel verde también fueron atacadas por las promesas de TR3-125 cc. Entre los pilotos de diez a catorce años que tomaron parte, el mallorquín Mateu Crespí dejó a muchos impresionados a todos impresionados con su magnífica conducción y conseguía imponerse con mucha autoridad sobre sus compañeros, finalizando con tan sólo 10 puntos. Segundo fue Mateu Nadal, con 25 puntos, y tercero quedó Marc Cardona, uno de los valores de la Escuela de Motociclismo de Ibiza.
En TR2, Josep Seguí, que normalmente compite en la categoría reina, no daba opciones a sus rivales y demostraba su altísimo finalizando sin ningúna penalización. En segunda plaza acabó el actual Campeón de Baleares de TR2, José María Segura, que finalizaba con 3 puntos. Los mejores ibicencos fueron Juan Vicente Tur (cuarto con 16 puntos) y Javier Palau (quinto con 18 puntos).
El excampeón de España de TR3, Marc Horrach pudo completar el recorrido de TR1, el más complicado, con un solo punto de penalización. Le escudaron en el podio otros dos mallorquines: Asis Roldán y Guillermo Soler con 29 puntos. Los tres forman parte del Campeonato de España.
Además, hubo más competiciones de base. En la categoría que reúne a los motoristas más pequeños, niños de seis a nueve años que conducen motos de 50 cc automáticas o elécticas, Pedro Llabrés se llevaba la victoria a Mallorca con solo nueve puntos de penalización. Xicu Marí y Toni Izquierdo fueron segundo y tercero, respectivamente. En Base iniciación 80, Mateu Bordoy fue el primero, mientras que el ibicenco Francisco Molés subió a lo más alto del podio en Base 80.