@C. Vidal / Un nadador mallorquín, Marc Perelló (CN Palma), y otra catalana, aunque afincada en Sant Antoni de Portmany, Susana Sevillano (CN Portus), se han proclamado este domingo los mejores nadadores de la vigésimo octava edición del Trofeo Ciutat d’Eivissa.
Tanto Perelló como Sevillano, los dos en categoría absoluta, han demostrado su superioridad a lo largo de las dos jornadas, llevándose el primer puesto masculino y femenin0 con un total de 2.175 y 2.473 puntos, respectivamente.
El mallorquín, que este sábado sumó dos oros en los 100 braza y 100 libres -en principicio los jueces dieron el primer puesto al ibicenco Luis Cardona, aunque luego rectificaron y el triunfo fue para el nadador del CN Palma-, venció hoy en los 100 espalda y logró el bronce en los 100 mariposa, donde el triunfo fue para su compañero de equipo Fernando Gómez-Reino.
La nadadora del CN Portus, por su parte, fue primera este sábado en los 100 braza y 100 libres, en donde logró además la mejor marca insular con un crono de 57.91 segundos. Esta mañana hizo doblete venciendo en los 100 mariposa y en los 100 espaldea, en los que consiguió un nuevo récord absoluto con un tiempo de 1:02.83.
El medallero
En cuanto al medallero, el vencedor de esta edición del Trofeo Ciutat d’Eivissa fue el CN Palma, que logró la friolera de 35 medallas, doce de ellas de oro. En segunda posición se clasificó el Barcelona que, pese a no viajar con muchos nadadores, sí presentó un equipo muy potente y que logró 19 metales, con diez oros.
El tercer puesto fue para otro club catalán, el Sant Feliu, que consiguió 9 oros y un total de 24 medallas. El Santa Eulalia fue el siguiente en la general con 7 oros y un total de 22 preseas. En este club destacó, una vez más, Mónica Orozco, que hizo triplete tras vencer en los 100 libres, espalda y mariposa en categoría júnior.
Los siguientes son los otros representantes pitiusos: CN Eivissa, con 4 oros y un total de 18 medallas; CN Portus, con 3 oros y 7 metales; y el CN Formentera, con 2 oros y 4 medallas. Cierran el palmarés el Voltor, con 10 medallas (1 oro), La Salle, con 5 (1 oro) y el Castellfolit, con dos medallas y ningún oro.
La competición, que se disputó este sábado y domingo en la piscina municipal de es Viver, aunque más que una piscina parecía una sauna, reunió a más de 350 deportistas de diez clubes procedentes de Catalunya y Balears.
Sevillano: «No me esperaba que me saliera tan bien»
Susana Sevillano (Badalona, 10 de septiembre de 1984), compagina su labor de fisioterapeuta de la selección española de natación con su labor de entrenadora y nadadora del CN Portus. «Estoy muy contenta, porque no me esperaba que me salieran las cosas tan bien. He logrado tres primeros puestos y un segundo muy ajustado y, sobre todo, buenos tiempos. Teniendo en cuenta que no estoy entrenando mucho, es para celebrarlo», declara. El balance general del trofeo es muy bueno para Sevillano: «Ha habido mucha gente, más que en años anteriores, y eso es bueno para los niños, para que compitan con gente de su nivel. En cuanto al Portus, tuvimos una especie de crisis por el cierre de la piscina, pero hemos logrado varias medallas y luchamos por seguir sacando gente».
Perelló: «Ha habido mucha igualdad y emoción»
Marc Perelló Ferrer (Palma, 1992) reconoció que hace tiempo que no participaba en el Trofeo Ciutat d’Eivissa, al que vino cuando era pequeño. «Hace por lo menos unos cinco años que no venía y me ha gustado mucho. Quizá en el tema de organización falle que hay muchas esperas entre prueba y prueba, pero es un trofeo y no se puede pedir más», declaró el mallorquín. La competición, en su opinión, «ha sido muy igualada y con mucha emoción, aunque hay mucha diferencia de edad y es complicado saber lo que haces, aunque los nadadores absolutos partimos con ventaja». Perelló protagonizó una de las anécdotas de la jornada al recibir la medalla de oro de los 100 libres que el sábado se la dieron al ibicenco Luis Cardona. «Hubo una equivocación con el tiempo del segundo clasificado, pero rectificaron y, al final, me han dado la medalla de oro a mí», añadió.