La ciudad de Ibiza despertaba esta mañana con toda la energía posible para dar la salida a la XXI edición de la Vuelta Cicloturista, que, por primera vez en la historia del ciclismo español, ha reunido a seis ganadores españoles del Tour de Francia. Autoridades, patrocinadores, amantes del ciclismo y vecinos se han acercado hasta el arco de salida de la prueba, que ha rendido homenaje a estos grandes deportistas.
Uno a uno, han ido recibiendo un sentido aplauso y ovación generalizada por parte de todos los participantes, medallistas olímpicos y campeones del mundo incluidos.
La primera en desfilar era Joane Somarriba, ganadora del Tour de Francia en 2000, 2001 y 2003; acto seguido llegaba el ganador de Le Grand Boucle en 1988, Pedro Delgado, con un mítico maillot de aquellos maravillosos años. A continuación, acompañado por los aplausos del público, llegaba el gran Miguel Induráin, poseedor de cinco maillots de la ronda gala, los ganados entre 1991 hasta 1995.
La sonrisa en los rostros de todos ellos eran el espejo de lo que el público y todos los presentes mostraban a medida que se iba completando esta inédita foto de familia. Óscar Pereiro, quien trajo la victoria a casa en 2006, entraba pletórico para reunirse con el resto de sus compañeros; Carlos Sastre, ganador del Tour tan solo dos años después del gallego, llegaba al arco de salida junto al resto de sus compañeros, mientras que Alberto Contador, el último en lograr dos Tour de Francia, en los años 2007 y 2009, completaba el círculo.
Vestidos con el maillot conmemorativo de la prueba, todos ellos han rodado en una enorme grupeta, disfrutando sobre sus bicicletas del suroreste de la isla.
El ascenso hacia la zona de es Cubells ha puesto a prueba su resistencia antes de afrontar el primer tramo cronometrado en Cala Vedella. Allí, los más rápidos han sido el ibicenco Marc Torres (7:08) y la favorita, la torrevejense, Sandra Alonso (09:10), una de las ciclistas más destacadas del momento.
El recorrido ha continuado con un emocionante descenso hacia Cala Molí, donde se ubicaba el segundo avituallamiento, para finalmente dirigirse hacia la línea de meta en Sant Antoni de Portmany, completando 71 Km en una etapa de gran belleza natural.
El pelotón ha cruzado la meta unido, manteniendo la cohesión y demostrando el compañerismo característico de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. “Lo que he podido disfrutar… ¡Cómo una niña! Con el recorrido, con el buen ambiente, con lo que me gusta a mí andar en bici… la zona del almendrado, las calas… irrepetible. Me lo he pasado genial”, señalaba Joane Somarriba tras su primera experiencia en la ronda ibicenca.
Por su parte, Alberto Contador, habitual de las pruebas ciclistas de la isla, incidía en la magia de Ibiza: “Hemos pasado un día fantástico, hemos parado en lugares preciosos, únicos; lo que marca la diferencia de la Vuelta Cicloturista a Ibiza es que venimos sin presión, solo a disfrutar”, ha relatado al bajarse de la bicicleta.
Mañana, la salida tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia a las 9.00 horas. Por delante, los corredores tendrán una etapa de 95 kilómetros con dos tramos cronometrados. Atravesarán la isla por el interior hacia el Este, tomarán la costa a la altura de la Cala de Sant Vicent para bordear el litoral y entrar en meta a Sant Antoni en la última etapa de esta edición.
Vuelta Cicloturista Junior
Las futuras promesas del ciclismo también han tenido su primera etapa en Ibiza, en Vara del Rey. Allí, rodeados por sus amigos y familiares, los jóvenes corredores tenían un circuito de ciclismo urbano para entrenar sus habilidades y destrezas en la bici.
Mañana, como los adultos, los junior tendrán su propia prueba competitiva en Sant Antoni, donde, inspirados por los iconos de este maravilloso deporte, darán también mucho que hablar.