@C. Vidal / Marc Tur está en una nube, y no es para menos. El atleta de Santa Eulària realizó este domingo la carrera de su vida para establecer, con un tiempo de 40 minutos y 17 segundos, el nuevo récord de España de los 10 kilómetros marcha en la categoría júnior durante el XVI Trofeo de Marcha Atlética Cerro Buenavista (Getafe). «Desde el domingo me está llamando mucha gente para felicitarme y sigo sin creérmelo del todo, porque no entraba en mis planes batir ese récord», afirma el marchador.
-Decía que no esperaba batir el récord de España júnior este domingo en Getafe…
-Pues sí. La verdad es que ha sido algo totalmente imprevisto. Siempre compito para lograr lo máximo, pero no me creía capaz de llegar a esa marca. Mi mejor marca hasta ahora era de 41 minutos y 41 segundos y estaba un poco lejos del récord. Mi objetivo quizá era estar por los 41 minutos, pero no me esperaba lograr ese tiempo de 40 minutos y 17 segundos. Fue una sorpresa y de las buenas.
-¿Cuándo se dio cuenta que iba a batir la plusmarca nacional?
-A falta de una vuelta para el final ya sabía que iba a hacer un buen tiempo, pero ni mucho menos pensaba en batir el récord ni nada parecido. Me di cuenta de que estaba a punto de lograr la plusmarca nacional a diez metros de la meta, cuando oí decírselo al speaker de la prueba. Fueron los diez metros más felices de mi vida.
-Además lo hizo superando al que es su gran rival, Álvaro Martín…
-Sí. Somos compañeros y entrenamos juntos en el grupo formado por José Antonio Quintana, pero ya era hora de acabar por delante de él. Hasta ahora siempre me había ganado, aunque sabía que era cuestión de tiempo que pudiera batirle. Lo que no me imaginaba es que fuese en estas condiciones, con récord incluido.
-¿Qué cambió este domingo para que fuera posible hacer una carrera tan buena?
-Hay muchos factores que influyen. Ese día me encontraba genial y con muy buenas sensaciones. También hacía un día perfecto, con un tiempo soleado y con poco viento. Luego estaban el buen nivel que había en la prueba, con gente de mucha calidad. Después, ya metido en faena, me supe concentrar bien y no arriesgue hasta el final, cuando fue necesario. En definitiva, todo salió perfecto.
-¿Este récord puede cambiar de alguna forma tu vida?
-No sé. Puede que, si he conseguido esto, la gente espere ahora mucho más de mí. Pero no es algo que me preocupe. Este es mi primer año en categoría sénior y sé que el nivel y la exigencia son muchísimos más grandes. Tienes que pasar de los 10 kilómetros a los 20 o 50 kilómetros. Yo, en principio, voy a elegir los 20 kilómetros, aunque también intentaré la segunda distancia para ver qué tal me va. Eso sí, todavía me veo lejos de marchadores como Paquillo Fernández, García Bragado o el propio Mario Avellaneda. Me queda mucho camino por recorrer para llegar a ese nivel.
-¿Cuál es el objetivo principal de esta temporada?
-Principalmente, el campeonato de España de marcha del próximo mes de marzo, en el que intentaré quedar entre los cinco primeros. Sé que no será fácil, porque habrá mucho nivel. Eso sí, si lo consigo, podré estar en la Copa del Mundo del 3 y 4 de abril en China. Otra cita importante serán los Juegos del Mediterráneo Sub-23.
-Por último, ¿qué tal ve el nivel del atletismo y del deporte en general en Ibiza?
-En atletismo, creo que estamos bastante bien. Hay que tener en cuenta que la Isla tiene unos 100.000 habitantes y no damos para más. En el deporte en general, incluso algo mejor. Ahora mismo, por ejemplo, somos cinco ibicencos en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, con los karatecas Víctor Aranguren y Pedro Román, la arquera Miriam Alarcón, el jugador de bádmintonVicent Riera y yo, además de todos los que han pasando antes por aquí. No está nada mal.