@C. V. / Marc Tur Picó, que esta temporada ha dado el salto a las distancias superiores, no ha podido debutar de mejor forma en la categoría absoluta. El atleta ibicenco se ha proclamado esta mañana campeón de España de los 35 kilómetros de marcha en ruta en la competición disputada en Murcia y superando a atletas contrastados como García Bragado, Mikel Odriozola o Benjamín Sánchez.
«Todavía no me lo puedo creer. Es mi primera competición en esta distancia y en esta categoría y no esperaba ganar. En las categorías inferiores nunca había sido campeón de España y, ahora, lo he conseguido en mi primera prueba sobre 35 kilómetros», afirma, todavía sorprendido, el atleta del SG Pontevedra.
La carrera, en la que se ha impuesto con un tiempo de 2h36.34 ha sido, según sus palabras, «bastante cómoda». «Nunca había hecho esta distancia y tenía mis dudas. Sin embargo, todo me ha salido a la perfección y me he sentido muy bien. En la prueba, además, estaban todos los favoritos, a excepción de José Ignacio Díaz y Claudio Villanueva», añade.
La distancia de 35 kilómetros se ha instaurado este año para hacer de puente entre los 20 y los 50 kilómetros. «Esta distancia se ha hecho para que compita más gente que en los 50 kilómetros, que cada vez tiene menos practicantes. Para los que nos preparamos los 20 kilómetros es hacer unos kilómetros más, pero no ha sido muy dura», añade el ibicenco, que en el pasado mes de diciembre logró la mejor marca mundial júnior de 10 kilómetros marcha, demostrando que está en un gran momento de forma.
Reconocimiento
Los últimos éxitos de Marc Tur hicieron que, en la Gala de Atletismo de les Illes Balears 2014, que se celebró el sábado por la noche en el Hotel Pacha Ibiza, fuera elegido el mejor deportista balear de 2013. Mariano Riera, su exentrenador en la EMA Santa Eulària, recogió el trofeo. «Me salió una muy buena temporada y estoy muy contento por haber recibido este reconocimiento. Este año empieza lo serio y espero que me salga igual o mejor de bien», aseguró.
Además del marchador, Toni Roig, presidente del CA Pitiús, fue elegido mejor entrenador de 2013. Los otros dos galardones principales los recibieron Caridad Jerez, como mejor deportista femenina, y Joan Pere Morro, como mejor juez. También se hizo un reconocimiento al Consell Insular d’Eivissa y al Ayuntamiento de Vila, cuyos premios recogieron Vicent Serra y Mar Sánchez, respectivamente, y a los medio de comunicación Diario de Ibiza y Noudiari.
Por último, en la gala, que contó con unos cien comensales, se premió a Marc Tur y Caridad Jerez, por lograr récords de Balears a lo largo de 2013, y a Caridad Jerez y David Bustos, por ser internacionales en categorías absolutas.