La judoka paralímpica Marta Arce Payno (Valladolid, 1977) da esta semana su sexta charla en un colegio de Ibiza. Será el jueves 17 de febrero de las 11.00 a las 12.00 horas en la biblioteca de la escuela Can Guerxo (Sant Jordi), en el marco del programa de Deporte Inclusivo organizado por el Consell de Eivissa y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo. También colaboran activamente la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear.
La deportista, que participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2021 y fue plata en Atenas (2004) y en Pekín (2008), se hizo con tres medallas en los Juegos Paralímpicos, explica a Noudiari que está muy satisfecha con la recepción que suelen tener este tipo de charlas en las aulas de la isla: «La reacción siempre es muy agradable, y creo que los alumnos ya suelen estar preparados y saben un poco de qué voy a hablar y quién soy, así que suelen estar bastante ilusionados, la verdad es que me siento muy bien acogida». Arce nació con albinismo y tiene un 10% de visión, por lo que admite que puede ser un referente para las personas con su misma condición que también quieran disfrutar en el ámbito del deporte.
El objetivo de la iniciativa es, como explica la judoka, trasladarles a los más jóvenes «la importancia del deporte inclusivo en la escuela»: «Es como una base para la integración y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad», añade Arce, que destaca que la Educación Física es un espacio que se puede aprovechar precisamente «para hacer que las cosas sean más accesibles para todo el mundo» y para interactuar con personas con discapacidad y, en definitiva, normalizar su participación en el deporte y en cualquier ámbito de la vida.
Por otro lado, la Cátedra Fundación Sanitas organiza ejercicios deportivos que los estudiantes pueden hacer tras cada charla que se realiza en el marco de este programa de Deporte Inclusivo. Por lo que los chicos y chicas de Can Guerxo tendrán la oportunidad de practicar judo adaptado/inclusivo con Marta Arce, además de otros deportes en función de la cantidad de alumnos, el espacio y el material que haya en el centro educativo para practicarlos.
Marta Arce señala durante su conversación con este medio digital que estas charlas son importantes principalmente para aquellos estudiantes que no tienen alguna discapacidad, porque precisamente los que sí la tienen, asegura, son plenamente conscientes de que son igualmente válidos para practicar cualquier deporte, sobre todo gracias a la información que hay actualmente en este sentido: «Ellos no suelen dudar de sus capacidades, pueden ser otras personas las que generen barreras».
«Crecí pensando que era incapaz»
Antes, debido a la mencionada falta de información sobre la discapacidad, sí había un mayor problema al respecto. Arce, sin ir más lejos, no descubrió su pasión por el deporte hasta la etapa universitaria: «Me cambió la vida, la realidad de esa época era distinta, la cantidad de información y de acceso a experiencias como estas que se ofrecen a los alumnos de Ibiza no existían, así que yo crecí pensando que era una persona incapaz e inútil, y el deporte me enseñó a ver la realidad de otra manera y a aprender a adaptarme y a desarrollar formas distintas de hacer las cosas, que es en realidad en lo que consiste tener discapacidad».
La judoka vallisoletana fue la encargada de abrir este programa en Ibiza, que comenzó en el mes de octubre. La de este jueves será su sexta charla en una escuela de la isla.