@Noudiari / Este miércols se ha celebrado una jornada muy especial en el Salón Social del Club Nàutic Sant Antoni. El equipo nacional de piragüismo ha hecho esta tarde un parón en sus entrenamientos y ha dedicado dos horas a charlar con los más de 120 niños y deportistas ibicencos que han acudido a conocerles.
Saúl Craviotto, Christian Toro, Marcus Cooper, Rodrigo Germade, Juan Oriyés y Daniel Abad, acompañados por su entrenador Miguel García Fernández, han contestado a todas las curiosidades que les han planteado los escolares y se han hecho fotos con ellos, además de firmarles autógrafos.
Los chavales se han mostrado muy curiosos en todo momento y han querido saber múltiples detalles de sus entrenamientos, su dieta alimenticia, cómo se motivan para darlo todo en la competición o lo que sienten cuando suben al pódium a recoger una medalla olímpica.
Cabe recordar que el equipo nacional de Piragüismo lleva concentrado desde el lunes en la bahía de Sant Antoni y permanecerá en la isla hasta el viernes, momento en que regresará al CAR de Madrid de cara al inicio de la temporada. Durante estos días, están combinando entrenamientos específicos de gimnasio y agua, con alguna ruta en bicicleta de montaña e incuso tenían previsto hacer un downwind si el tiempo acompaña.
El deportista más laureado de esta expedición es el ilerdense Saúl Craviotto, referente del piragüismo nacional, ya que cuenta con cuatro medallas olímpicas: oro en K-2 500 m. en Pekín 2008, plata en K-1 200 m. en Londres 2012 y oro en K-2 200 m. y bronce en K-1 200 m. en Río 2016.
Es el segundo deportista español con más medallas olímpicas tras el también piragüista David Cal, que tiene cinco. En Tokio 2020 buscará igualarle. Pero Craviotto es, además, muy conocido fuera del deporte, tras su victoria el año pasado en el programa culinario Masterchef Celebrity, de Radio Televisión Española.
Por su parte, Cristian Toro (de Lugo, aunque nacido en Venezuela) es campeón olímpico en Rio 2016 en K-2 200 m, junto a Saúl. Marcus Cooper (nacido en Oxford aunque criado en Mallorca) logró un inesperado e impresionante oro olímpico en K-1 1000 m. en Río 2016.
Finalmente, completa el equipo de K-4 500 m. Rodrigo Germade (Cangas do Morrazo, Pontevedra), que es campeón del mundo en K-2 500 m., junto a Marcus Cooper. Cabe recordar que el equipo de K-4 500 m. ha sido subcampeón del mundo en 2017 y 2018, y campeón de Europa en 2018, por delante de los alemanes, que fueron campeones del mundo en 2017 y 2018.
Juan Oriyés y Daniel Abad, asimismo, son dos jóvenes promesas que se han incorporado en los últimos tiempos al grupo de trabajo.