Más de 500 deportistas se han inscrito ya para participar en el veinte aniversario de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, lo que supone un récord de participación en una edición «muy especial» que contará además con «un cartel de excepción» formado por ciclistas como Miguel Indurain, Óscar Pereiro, Alberto Contador y Alejandro Valverde, han destacado los organizadores en un comunicado de prensa.
«Los récords no quedan sólo para el número de participantes», han indicado las citadas fuentes, que han detallado que aumenta la participación femenina respecto a 2022, con cerca de un centenar de mujeres que tomarán la salida este viernes, y también la de ciclistas adaptados, con tres equipos en esta edición.
La prueba arrancará este viernes con una etapa que saldrá del puerto de Eivissa y que recorrerá 81 kilómetros con un desnivel de 1300 metros para acabar en Sant Antoni. En esta primera etapa la organización rendirá homenaje a Alejandro Valverde, quien se estrena en esta marcha después de retirarse con un palmarés excepcional, han destacado.
La segunda etapa, «100% competitiva» y de 60 kilómetros, es un memorial a Bartolo Planells, creador de la prueba. Recorrerá Sant Rafel con un circuito de tres vueltas «que hará las delicias de los que buscaban ese plus de competición», han apuntado desde la organización.
La tercera y última etapa saldrá desde la plaza de Sant Agustí y llegará hasta Sant Antoni tras recorrer 63 kilómetros con un desnivel de 1.155 metros. «Tres etapas de las que los participantes saldrán con una sonrisa de oreja a oreja», han subrayado.
La cita será, además, solidaria, ya que la organización donará un euro a una asociación por cada finisher, han señalado las mencionadas fuentes, que han agregado que falta por determinar cuál será el colectivo beneficiario en esta ocasión. Además, habrá una carpa sostenible en el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni para aprender sobre el uso de plásticos.
«Binomio de ocio nocturno y deporte»
Durante la presentación de esta vigésima edición de la vuelta, el director de la organización, Juanjo Planells, ha señalado que con estas pruebas deportivas Ibiza ha creado «un binomio perfecto de ocio nocturno y deporte, que conviven sin problema a lo largo de la temporada y fuera de ella». «Pedimos paciencia a los conductores y vecinos que puedan verse afectados por la marcha este fin de semana, entendemos su posición», ha añadido.
Según Planells, están «orgullosos» de esta nueva cita, en la que, ha afirmado, cuentan con el «mejor cartel que jamás» han tenido. «No creo que muchas Vueltas puedan presumir de tener los invitados con los que contamos para nuestro aniversario», ha agregado, mientras que José Luis Benítez, de Hii Ibiza, destacó el «esfuerzo de todos» para hacer un evento que «se supera cada año».
Por su parte, la concejala de Deportes de Ibiza ha dicho que ésta es «una de las pruebas más importantes y esperadas de la isla, no sólo como un evento deportivo sino también turístico». «Se me pone la piel de gallina de tan sólo pensar que, en el puerto, con la imagen de fondo de nuestra ciudad, este viernes se reunirán leyendas del ciclismo y del deporte como Induráin, Valverde, Contador y Pereiro, así como una de las mejores ciclistas españolas, Sandra Alonso», ha apuntado.
«Ésta no es la otra Ibiza, es la Ibiza que tenemos y que hemos defendido siempre. La vuelta nos permite a todos participar, desde los profesionales, al ciclismo adaptado, las jóvenes promesas. Da igual que seas hombre o mujer, aquí todo el mundo es bienvenido», ha asegurado la concejala de Cultura de Santa Eulària, Marisol Ferrer, al tiempo que el edil de Deportes de Sant Joan, Javier Torres, ha señalado que este tipo de eventos «hacen que la isla crezca fuera de temporada y que la gente pueda ver» lo que tiene «que ofrecer».
El concejal de Deportes de Sant Antoni, Daniel Sánchez, quiso dar las gracias a la organización: «Luchamos porque Ibiza sea un destino turístico deportivo y lo estamos consiguiendo». Su homólogo de Sant Josep, Xicu Ribas, ha agregado que la experiencia «será memorable para todos».
«Nuestra apuesta por lo eventos deportivos era una forma de dar reconocimiento a gente como Bartolo, que veían que esta isla era el sitio idea para hacer deporte. Estábamos convencidos de que sería una apuesta ganadora. Contamos con el apoyo de todos. Ibiza tiene un encanto y un atractivo que, a través de estos
organizadores que se dejan la piel, logra llegar a todo el mundo», ha añadido el responsable de Deportes del Consell de Ibiza, Salvador Losa.