@C. Vidal / Hay bicicletas de todo tipo y tamaño: mountain bike, urbanas, triciclos, chopper, de juguete y algún que otro tándem. También hay ciclistas de todas las edades, desde el abuelo que acompaña a sus nietos hasta pequeños de apenas tres años de edad. En el Día del Pedal hay sitio para todos.
La fiesta de la bicicleta regresó un año más, y ya son 25 las ediciones que se han celebrado de forma ininterrumpida, para recorrer las calles de Vila y reivindicar este medio de transporte como alternativa más saludable y limpia para moverse por la ciudad. Esta vez, sin embargo, el tiempo no acompañó y la participación fue inferior a otros años.
«No hay tanta gente. He visto casi todas las ediciones, porque vivo aquí al lado, y creo que es la que menos participantes tiene de todas las que recuerdo», asegura un vecino de la plaza Antoni Albert i Nieto. Lluís Lliteras, técnico de deportes del Ayuntamiento de Eivissa y organizador de la prueba, confirma ese dato. «Hay un total de 1.353 inscritos, lo que supone 180 menos que el año pasado. A veces cuando el tiempo sale un poco dudoso ocurren estas cosas», afirma.
No obstante, los cerca de mil ciclistas que echaron a rodar por Vila se lo pasaron igual de bien que en años anteriores. A las 11.00 horas se dio la salida a la prueba grande, que recorrió con calma y de forma pausada el circuito de 9 kilómetros por la calle Bisbe Abad i Lasierra, el colegio Sa Real, las avenidas Ignasi Wallis e Isidor Macabich, la calle País Valencià, la avenida de España, el paseo de Vara de Rey, la avenida de Santa Eulària y el paseo Joan Carles I.
Poco después era el turno del recorrido del circuito infantil (5 kilómetros) y del circuito baby (800 metros). La primera contaba con 102 inscritos, por los 154 de la segunda. «Nunca habíamos tenido tantos participantes en el circuito baby», señala Daniel Tejedor, coordinador del evento.
Sobre las 12.30 horas fueron llegando todos los ciclistas al Boulevard Abel Matutes. Tras el sorteo de 8 bicicletas y otros premios, como bonos descuento de las bicicletas eléctricas de Bicihippy Ibiza, se puso punto y final a esta edición del Día del Pedal, que transcurrió con total normalidad y sin incidentes gracias a la labor de los 40 efectivos de Policía Local y Protección Civil y los casi 60 voluntarios.
Venga ya hemos hecho mucho por la promoción de la movilidad por este año. El próximo más.