@Noudiari / Objetivo cumplido. Mateo Sanz, regatista formenterés que compite bajo la bandera helvética gracias a su doble nacionalidad, cerró la serie final del Campeonato del Mundo de RS:X en la cuarta posición y aseguró para Suiza una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Este sábado disputará la Medal Race con opciones de proclamarse, incluso, campeón del mundo.
El hispano-suizo llegaba a Omán con serias opciones de lograr el pasaporte olímpico. El año pasado, en el Mundial de Santander, Sanz se quedó a un paso de lograr la gesta, en una competición en la que se clasificaron un total de 18 países. En esta competición estaban en juego seis plazas más, por lo que el pitiuso era un claro aspirante a convertirse en el primer deportista de Formentera en alcanzar unos Juegos Olímpicos.
Su participación en Omán está siendo impecable. El lunes arrancó el campeonato en el tercer puesto y, desde entonces, no se ha bajado de la quinta posición de la general. Este viernes, con dos séptimos puestos y un quinto, se ha colocado en cuarta posición y este sábado, en la regata final entre los diez primeros clasificados, puede subirse al podio.
La diferencia entre los primeros puestos es mínima. El líder sigue siendo el francés Pierre Le Coq con 42 puntos, seguido por los chinos Aichen Wang y Zhichao Zhang, ambos con 45. Sanz está a continuación, con 46 puntos, mientras que el español Iván Pastor es quinto con 52. El polaco Piotr Myszka, el holandés Dorian van Rijsselberge, el francés Louis Giard, el italiano Mattia Camboni y el chino Chunzhuang Liu completan la regata que decidirá mañana las medallas.
Pero, si Mateo Sanz ha conseguido su meta en Omán, Sergi Escandell y Joan Carles Cardona tienen cada vez más difícil estar en los Juegos. Escandell, pese a remontar varios puestos en las últimas jornadas, ha finalizado el Mundial en el decimotercer puesto con 116 puntos y se ha quedado fuera de la Medal Race. Cardona, por su parte, ha sido el 16º de la flota plata con 217 puntos.
Si Iván Pastor logra medalla este sábado, el alicantino se convertirá automáticamente en el representante español en Río 2016, sin tener que esperar a la segunda regata selectiva que se disputará en el mes de diciembre en Brasil, por lo que habría cerrado definitivamente las puertas de una clasificación olímpica a los dos representantes pitiusos.