@Noudiari / Mateo Sanz, el único representante pitiuso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se despidió este viernes de la competición tras no conseguir clasificarse entre los diez primeros para disputar el próximo domingo la Medal Race en RS:X masculino.
Sanz, que afrontaba la última jornada preliminar clasificado en el decimocuarto puesto, estaba obligado a remontar varias posiciones para conseguir su objetivo, aunque un mal comienzo y el fuerte viento lastraron sus opciones. De todas formas, el hispanosuizo ha hecho historia convirtiéndose en el primer olímpico formenterés y cerrando su participación con un más que destacado decimocuarto puesto.
La competición arrancó con más de una hora de retraso, con vientos de hasta 16 nudos, lluvia y un fuerte oleaje, unas condiciones que no favorecen al pitiuso. Su toma de contacto con la tabla no fue demasiado positiva y, en la primera manga, se tuvo que conformar con el 19º puesto con un crono de 32’06» minutos, bajando dos peldaños en la general hasta la 16ª posición. El líder, el holandés Dorian van Rijsselberghe, se impuso en esta primera carrera con 27»31′.
El formenterés estaba obligado a recuperar terreno en las dos últimas mangas, aunque, pese a su esfuerzo, ya era demasiado tarde para remontar. En la siguiente carrera Sanz dio lo mejor de sí y obtuvo su mejor clasificación en estos Juegos, consiguiendo un sobresaliente cuarto puesto con 26’45» minutos, sólo superado por Van Rijsselberghe, el español Iván Pastor, que fue segundo, y el francés Pierre Le Coq.
En la última manga clasificatoria, que arrancó pasadas las 21.00 horas (hora española), el pitiuso volvió a estar en los primeros puestos, finalizando en quinta posición con 25’33» minutos, aunque sus rivales, como el italiano Mattia Camboni, el local Ricardo Santos o el español Iván Pastor no fallaron, cerrándole las puertas de la carrera por las medallas.
Este domingo se disputará la final, en la que sí estarán el holandés Dorian van Rijsselberghe (23 puntos), el británico Nick Dempsey (44), el polaco Piotr Myszka (70), el francés Pierre Le Coq (72), el griego Vyron Kokkalanis (78), el alemán Toni Wilhem (90), el brasileño Ricardo Santos (106), el italiano Mattia Camboni (117), el hongkonés Michael Cheng (120) y el español Iván Pastor (123). Mateo Sanz, por su parte, se queda fuera de la Medal Race con el decimocuarto puesto y un total de 136 puntos.