@V. R. / El piloto mallorquín Pedro Mayol se ha adjudicado la victoria en la emocionante Pujada a sa Cala de este año, en la que ha habido un poco de todo y donde se han congregado alrededor de unas 5.000 personas, según la organización. Vuelcos, salidas de carretera, trompos y hasta pérdidas de aceite sobre el trazado de cuatro kilómetros han obligado a parar la carrera en reiteradas ocasiones, aunque no ha habido que lamentar daños personales.
El más rápido de todos y con este triunfo nuevo campeón balear de automovilismo de montaña de la categoría reina ha resultado tras las dos mangas celebradas en la jornada de hoy quien ya partía como uno de los grandes favoritos: Mayol. Un tiempo de 2’12″347 en la primera de las dos rondas y una velocidad media de 108,805 kilómetros por hora le han conducido hasta la ansiada corona de laurel que le acredita como mejor piloto del provincial de la especialidad de esta temporada.
El también mallorquín Lorenzo Rubí, que corría con idéntico coche, un Silver Car s2, ha tenido que conformarse finalmente con un digno subcampeonato y el consuelo de haber quedado a tan solo unas décimas del ganador: 2’12″454. Juan Moll, con 2’15″409, ha completado el cajón en tercera posición.
La lucha en turismos de categoría N entre el ibicenco José Joaquín Fernández y el menoquín Enrique Perelló se ha decidido en esta ocasión a favor del segundo, que le ha sabido sacar el máximo rendimiento a su Ford Fiesta PRO para alzarse con el título regional y la primera posición de la carrera pese a ‘jugar’ fuera de casa, en el territorio del siempre competitivo Fernández, cuyo Mitsubishi ha perdido esta vez la partida. Perelló paró el crono de 2’26″129 por los 2’27″100 del ibicenco, lo que le reportó el triunfo en uno de los pulsos más igualados de la carrera.
En la categoría de Car Cross sí hubo victoria local, la del piloto ibicenco Marcelo Torres, que con un registro de 2’28″669 se llevó el gato al agua por delante de Antonio Escandell y Marcos Moreno, segundo y tercero con un tiempo de 2’30″315 y 2’31″819, respectivamente. En la categoría A, el primer puesto fue a parar a manos de José Antonio Bermúdez con un tiempo de 2’36″792, mientras que en el grupo H el más rápido resultó el mallorquín Nadal Galiana con un registro de 2’35″227.
Por último, en la categoría RI el vencedor en sa Cala fue David Fernández con su Lancia Delta Integral al detener el cronómetro en 2’43″080, seguido de Víctor Costa (Peugeot 205) y el formenterense Jaime Escandell(Hyunday Accent), tercero en su primera participación, quienes lograron unos mejores registros de 2’43″658 y 2’47″127, respectivamente.
Aunque la Pujada a la Cala pierda calidad, no sea como ha sido en otras oportunidades valedera para el campeonato de España de la especialidad o en la misma no participen motos, como ha ocurrido este año en contra de lo que ha venido sucediendo en los últimos años, está visto y comprobado que es la prueba de motor preferida por el público insular y uno de los eventos que mayor número de espectadores concentra de todos los que se celebran en la isla. Una muestra irrefutable de ello son los 5.000 personas que se han congregado a lo largo del recorrido para presenciar la carrera, cifra facilitada por los organizadores.
Pedro Mayol: «Hasta el final no he sabido si había ganado»
El ganador de la Pujada a la Cala en la categoría de coches más potentes, el mallorquín Pedro Mayol, comentó al término de la carrera estar muy «feliz» por la victoria. Un triunfo «que no he conocido hasta el final, hasta que me han entregado la hoja con los tiempos», indicó. «Ha sido una carrera muy igualada y disputada y en la que se ha vivido un gran ambiente. El trazado me gusta, es muy divertido y el mucho público que acude a la prueba la hace especial»
Lorenzo Rubí: «Ha sido muy emocionante»
Disgustado por haber quedado a solo unas décimas de segundo del ganador, Lorenzo Rubí, segundo clasificado de la general, comentó al término de la prueba había sido «muy igualada». «Es una lástima que se haya escapado por tanto poco, porque las diferencias han estado muy ajustadas, tanto en la carrera como en los entrenamientos», señaló. Respecto a la carrera, dijo que era la primera vez que participaba y que le había parecido una buena prueba. «El recorrido es muy chulo y el asfalto, además, está en muy buen estado, ideal para correr», comentó.
José Joaquín Fernández: «No ha podido ser»
Resignado por el segundo puesto pero contento por el papel realizado, el piloto ibicenco José Joaquín Fernández señaló al término de la carrera que esta vez «no ha podido ser». «Corríamos en casa y hemos jugado nuestras bazas. Lo hemos fiado todo a la última manga y aún así no ha podido ser. Hay que felicitar al ganador, con quien mantengo una sana rivalidad en la competición y con quien tengo muy buen rollo fuera del coche», señaló entre risas. «No he podido con él, no hemos hecho bien los reglajes y las ruedas tampoco parecían estar en muy buen estado. Otra vez será».
Enrique Perelló: «Ha sido un fin de semana duro»
Enrique Perelló, vencedor del grupo N, se mostró feliz por haber podido con JJ Fenández «en su terreno de juego», pero aseguró que no fue tarea fácil: «Ni mucho menos. Ha sido un fin de semana duro porque delante teníamos ha un pilotazo, que ha sido campeón de España y eso hay que tenerlo en cuenta. Esta carrera me encanta y siempre que puedo vengo porque en Ibiza tengo muy buenos amigos dentro del ámbito de este deporte», concluyó.
Hay un error en la clasificación de los Car Cross, ya que Fco. Javier Mari Costa quedo en primera posición, seguido de Marcelo Torres.