@C. V. / La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2015 arrancó este sábado desde el Passeig de ses Fonts con 280 participantes, nuevo récord de la prueba, y el protagonismo en esta primera etapa de los corredores Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA), Luis León (Astana), Miguel Carrió (Abica) y Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango).
Lluís Mas fue el más rápido en las dos contrarreloj disputadas en la primera etapa, en Cala Tarida y en la Serra Grossa, con un tiempo acumulado de 11’14» minutos. Sin embargo, el mallorquín, teniendo en cuenta su condición de profesional, no quiere figurar en la clasificación de la prueba cicloturista, por lo que el liderato de la prueba es para el Sub-23 Miguel Carrió (Abica), con 11’37» minutos, seguido a sólo tres segundos por el ibicenco José Márquez (Controlpack-La Titánica).
En categoría femenina, Mayalen Noriega volvió a demostrar su idilio con Ibiza. La corredora, nacida en México, residente en Catalunya y con raíces vascas, ganó el año pasado las tres etapas de esta competición, incluida la Carrera del Pavo, y el pasado mes de abril se impuso junto a Sandra Santanyes en la Vuelta a Ibiza en MTB. En esta edición, ha empezado con fuerza y se coloca en el primer puesto tras parar el crono en 14’04» minutos.
Pero, más que de la competición en sí, los corredores tienen claro que están en esta prueba para disfrutar. «Es la segunda vez que estoy aquí y siempre que puedo vengo, porque es una auténtica fiesta», aseguró, en línea de salida, Mas. «Nos tratan tan bien en Ibiza que siempre es un lujazo venir aquí. Hoy se trata de salir tranquila, un poco a calentar y a ver las sensaciones, teniendo en cuenta que estamos empezando la temporada», aseguraba, por su parte, Noriega que, posteriormente, durante los tramos competitivos, no se lo tomó con tanta tranquilidad y sacó una importante ventaja a Sandra Termes (16’20») y Sandra Santanyes (17’45»).
69 kilómetros
Esta primera etapa, que estuvo marcada por el buen tiempo y el compañerismo, comenzó con un recorrido de 69 kilómetros por las carreteras del sur ibicenco. El ritmo lento y pausado del pelotón, disfrutando del paisaje y de la naturaleza de la isla, sólo estuvo interrumpido por los dos tramos cronometrados, el primero de ellos, en Cala Tarida, que no figuraba en el libro de ruta, ya que se había pactado con los corredores que se anunciaría minutos antes de su inicio para aumentar la emoción.
En ese primer tramo, precisamente, hubo el único sobresalto de la mañana, con una caída sin más consecuencias que algún raspón y varias ruedas que tuvieron que repararse. Poco después, tuvo lugar la parada de avituallamiento en l a playa de ses Salines para, otra vez en ruta, afrontar la segunda contrarreloj, ya enfilando hacia Sant Antoni. El grupo finalizó el primer día sobre las 13.30 horas otra vez en el Passeig de ses Fonts. En el siguiente enlace de elitechip está la clasificación por categorías de la primera etapa.
Este domingo se disputará la segunda jornada de la Vuelta a Ibiza, que tendrá poco de carácter cicloturista. Se trata del III Trofeo Festes Patronals de Sant Rafel, con un recorrido cronometrado de 49,6 kilómetros con salida y llegada frente al restaurante Can Pilot, en Sant Rafel, y que prácticamente decidirá la clasificación de la edición 12+1 de la clásica ibicenca.