Este jueves por la mañana ha tenido lugar en el Hotel Ses Savines, en la playa de s’Arenal de Sant Antoni, la presentación de un nuevo evento turístico deportivo, que nace en la isla con la intención de quedarse. Se trata del International Windsurfer Ibiza Meeting, que pasa a integrarse en el circuito mundial de esta modalidad de tabla, con aficionados en los cinco continentes.
La competición, que organizan el Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), la International Windsurfer Class Association y la Federación Balear de Vela, contará en esta ocasión con 27 participantes procedentes de Italia, Francia, Finlandia, Sudáfrica y España. El evento se celebra desde este viernes, día 6 de mayo, hasta el próximo domingo, y las pruebas tendrán lugar el sábado, de 12 a 17 horas, y el domingo, de 11 a 15, en un circuito preparado en la playa de s’Arenal. La regata destaca por la velocidad que adquieren estas tablas y el colorido de las velas, «que sin duda impactarán en el público que se congregue en la bahía de Portmany», destacan desde el CNSA en una nota de prensa al respecto.
La tabla denominada “Windsurfer” surgió en Francia en 1973 y se popularizó a lo largo de los años setenta y ochenta, celebrándose múltiples campeonatos del mundo. «Con los años fue quedando obsoleta, siendo sustituida por nuevas modalidades de tablas más rápidas y ligeras. Hace tres años, sin embargo, esta clase resucitó de la mano de una agrupación internacional de nostálgicos, que ahora celebran competiciones por todo el mundo, a las que se suman aficionados que tienen una media de edad de 50 años y que aprovechan la regata para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía y socializar con otros deportistas», relata la nota. Y es que la competición va acompañada de un intenso programa de actividades y algunos de sus participantes incluso alargan la estancia en la isla una semana. El evento tiene como epicentro el Hotel Ses Savines, que junto a la playa de s’Arenal ofrece un «marco incomparable» para la realización de actividades náutico-deportivas. Allí se alojan todos los participantes y tienen lugar distintas actividades sociales y gastronómicas.
“La ‘Windsurfer’ ha evolucionado y ahora es más rápida y ligera, aunque manteniendo la misma forma. Es esa tabla con la que aprendimos los que practicamos windsurf en los ochenta. Viene a ser como los coches vintage que han evolucionado y ahora cuentan con una versión actualizada que, sin embargo, conserva las características más importantes del original”, explica Enrique Mas, director deportivo del CNSA. “El objetivo que tenemos es que el IWIN se sume al calendario de eventos turístico deportivos que se celebran en Ibiza y continúe por muchos años”, ha añadido Mas.
A la presentación asistieron representantes de las instituciones, como el conseller insular de Deportes, Salvador Losa; el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y el concejal de Deportes de Sant Antoni, José Ramón Martín, entre otros. El IWIN está patrocinado por el Govern balear, el Consell Insular d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni, además de Baleària y Estrella de Levante.