@C. Vidal / «No tiene mucho aspecto de atleta, pero es muy rápido», señala, a modo de introducción, Toni Roig, entrenador y presidente del CA Pitiús. Lo cierto es que Nikolay Ognianov Marinski (Sofía, 1 de agosto de 1993) no parece un velocista. «Sé que soy muy delgado. Los corredores de 100 metros suelen más musculosos y de gran potencia física», declara el búlgaro durante el entrenamiento de esta tarde en Can Misses. Las apariencias, en este caso, engañan, tal y como demostró este fin de semana Ognianov, que voló en el Campeonato de Balears de verano para lograr la medalla de oro en el hectómetro y en los relevos del 4×100 y del 4×400.
«Vine a Eivissa de vacaciones, pero me gustó tanto la Isla que decidí quedarme más tiempo. Llevo varios meses en el Pitiús pero hasta el Memorial Toni Bonet de hace dos semanas no pude competir, primero hasta que llegó mi documentación y, después, por una lesión en los isquitiobiales», declara Ognianov. En el meeting de Can Misses se clasificó en primer posición con un tiempo de 11:43. En Magaluf, este sábado, bajó hasta los 10:97. «Fue una buena carrera y me quedé cerca de mi plusmarca personal, que es de 10:86 segundos. Creo que tengo una buena progresión y que puedo correr mucho más rápido», añade el búlgaro, que en Calvià fue sexto en los 200 metros, prueba en la que su mejor crono es de 22:50 segundos.
Ognianov nació en Sofía, aunque sus primeros pasos los dio en el lejano Oriente. «Nada más nacer mi familia se trasladó a China y estuve viviendo allí hasta los once años. Después regresamos a Bulgaria, donde estuve ocho años antes de aterrizar en Eivissa. En mi país entrenaba en el Slavia, que es el club más antiguo de Bulgaria. Había participado en varias competiciones y estaba entre el segundo y el cuarto mejor atleta del club. Sin embargo, aquí el entrenador es mejor y también estoy muy a gusto con la gente», comenta.
Por lo pronto, Ognianov, a sus 19 años, no tiene demasiado claro que quiera vivir del atletismo. «Por ahora es una afición. Corro porque disfruto con ello y me gusta. No tengo nada planificado, aunque si al final llega, pues bienvenido sea. Me gustaría estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero es sólo un deseo, no una intención. Además, el próximo verano me gustaría regresar a China para estudiar», comenta el deportista.
Toni Roig, todo un especialista en encontrar campeones, ya cuenta con otra estrella en su lista. Ognianov, sin duda, tiene madera para ser un buen velocista. Ahora falta saber si tiene la motivación necesaria para destacar en un deporte tan exigente como el atletismo. El aspecto es lo de menos. Ya saben, las apariencias engañan.
Suerte «Niki», sobre todo disfruta y entrena mucho. Estás en buenas manos.
Suerte «Niki», sobre todo disfruta y entrena mucho. Estás en buenas manos.