@C. Vidal / Óscar Santos (Playas de Castellón) y Atteneri Tur (CA Pitiús) se llevaron el triunfo este domingo por la mañana en la trigésimo cuarta edición de la Mini Marató Toni Costa Balanzat. El tercer gran protagonista de la prueba, que reunió a un total de 373 corredores de todas las edades en el Paseo Vara de Rey, fue Felipe Vivancos, el mejor atleta pitiuso de todos los tiempos, que debutó en una carrera popular para divertirse y coger forma.
Santos, una de las más firmes promesas del deporte formenterense, estrenó su palmarés en la ‘Mini’ con un tiempo de 17’24» minutos. Es cierto que faltaban muchos de los favoritos, como, por ejemplo, Adrián Guirado y Samuel Urbano, pero tuvo una dura competencia con los deportistas del Club de Atletismo Manchego, que completaron el podio masculino y clasificaron a seis de sus representantes entre los diez primeros.
«No conocía a estos atletas, pero tenía claro que iban a correr bastante», aseguró el ganador, que esta temporada militará en el Playas de Castellón tras su paso por el GE Espalmador y Ample32. Santos logró escaparse de sus perseguidores al final de la primera vuelta y mantuvo la ventaja para cruzar en primera posición la línea de meta, seguido de cerca por los manchegos Miguel Ángel Rodríguez (17’37») y Jesús Pedraza (17’39»).
Por su parte, Atteneri Tur (CA Pitiús) fue la más rápida en categoría femenina. «No me acuerdo si ya había ganado aquí alguna vez», aseguró la atleta, que logró un tiempo de 19’55» minutos. De hecho, sin ir más lejos, Atteneri ya se llevó el triunfo en la edición de 2010. Su compañera de equipo Noelia Pérez fue segunda con 21’37», mientras que Carolina d’Amico y María Victoria Marí, ambas del Top 21, fueron tercera y cuarta, respectivamente, con un mismo tiempo de 22’36» minutos.
MNientras tanto, Felipe Vivancos se lo tomaba con mucha más calma. «Sólo he rodado seis o siete veces durante todo el año y es normal que no esté muy bien físicamente», afirmó el doce veces campeón de España absoluto de vallas, que confía en que pruebas populares de este tipo «me animen para volver a la pista». Su marca fue de 28’11» minutos, por detrás, por ejemplo, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila, Agustín Perea, que paró el crono en 27’30». Lo importante, en este caso, sí es participar.
Categorías menores
Pero, si en la prueba absoluta de 5.450 metros hubo un total de 249 corredores, también destacó la nutrida participación en las dos carreras de categorías inferiores, con un total de 124 jóvenes deportistas. En la primera de ellas, para benjamines, alevines y categoría especial (650 metros), los más rápidos fueron Llorenç Vidal (GE Espalmador) y Marta Pradas (CAM), con 2’14» y 2’17» minutos, respectivamente. Por su parte, Matheus Moura (EMA Eivissa), con 2’30», y Fátima Adán (Club Atletismo Manchego), con 2’54» minutos, fueron los primeros en la prueba de 1 kilómetros infantil y cadete.
En los siguientes enlaces de elitechip están los resultados de la XXXIV Mini Marató Toni Costa Balanzat, así como las clasificaciones de las pruebas benjamín y alevín así como de la infantil y cadete.
Santos: «He atacado y no he mirado atrás»
Óscar Santos (Playas de Castellón) señaló que es la primera vez que gana en la Mini Marató y que está contento. «Me he encontrado bastante bien. He salido controlando al principio, porque después, este tipo de carreras se hacen largas. Antes de terminar la primera vuelta me he encontrado bastante fuerte, he atacado y no me mirado atrás. Había varios atletas manchegos y tenía claro que iban a correr bastante, pero he hecho mi carrera y sin miedo. Esta temporada correré con el Playas de Castellón, como Andrea Romero, y el objetivo es el Europeo de clubes de cross en febrero y los distintos campeonatos de España», señaló.
Atteneri: «No estoy acostumbrada a las carreras tan rápidas»
Atteneri Tur (CA Pitiús), pese a no entrenar todo lo que querría, es siempre una de las grandes favoritas, como demostró este domingo. «Estoy entrenando un par de días a la semana y aquí lo he notado, porque al ser una prueba más corta y al ser un ritmo más rápido, es muy dura y no estoy acostumbrada. Me he cansado más aquí que en los 15 kilómetros de Sant Mateu. Siempre gusta correr por la ciudad, porque parece que la gente se anima más. Por ahora no me planteo la competición de pista, aunque nunca se sabe. Sigo entrenando y, si alguna vez me apetece, me acabaré metiendo otra vez», declaró.
Vivancos: «Quizá me aficione a las pruebas populares»
Felipe Vivancos (CA Pitiús) reconoce que físicamente está mal y que las carreras populares le pueden venir bien para ir adquiriendo la forma. «No me he visto muy bien. Teniendo en cuenta que he rodado sólo seis o siete veces todo el año, es normal, aunque lo he hecho sólo para divertirme y coger un poco el ritmo. Es la primera carrera popular que hago desde que tenía 12 o 13 años y, a lo mejor, si le cojo el gusto, quizá me aficione a este tipo de pruebas pero, eso sí, en distancias cortas. No más de ocho o diez kilómetros. No estoy entrenando prácticamente y debería rodar más habitualmente para mantenerme bien. A ver si con esto me animo y hago algo de pista, aunque sea velocidad. Por lo menos con esta carrera ya estoy empezando a hacer algo. Llevo mucho tiempo parado y no sé hasta qué punto será posible volver otra vez a las pistas, pero en principio no lo descarto del todo», aseguró.