@Noudiari / Sin duda hay pocos lugares más espectaculares que el parque natural de Ses Salines para realizar una prueba de triatlón. Eso han debido pensar los cerca de cien deportistas que han tomado parte en la segunda edición de la prueba, que se está consolidando como una de las más importantes del calendario pitiuso de triatlón por ser una carrera corta y rápida.
La competición, en la modalidad de triatlón cross y sobre unas distancias sprint de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera a pie, arrancó a las nueve y cuarto de la mañana ante la expectación de los pocos turistas que, a esa hora, ocupaban la playa. No obstante, poco a poco, el ambiente se fue animando, sobre todo en los boxes situados en el párking.
Los nadadores, caso de Alberto Parrilla, Albert Ribas y Aritz Rodríguez, dominaron con claridad en la primera parte del triatlón. Parrilla salió del agua en primer lugar, con un crono de 8:26, con dos segundos de ventaja con respecto a Ribas. Mientras que sus dos compañeros pinchaban en la bicicleta, Parrilla demostró igual soltura en los pedales que en el agua y se mantuvo en la primera posición tras completar las cinco vueltas entre el párking y la torre de ses Portes en 43:51, con casi un minuto de ventaja con respecto a Óscar Santos (Espalmador).
El triatleta formenterés, sin embargo, aprovechó la carrera a pie para dar un golpe de autoridad y superar a Parrilla, que se desfondó en los últimos kilómetros, acabando en cuarta posición. Santos, triatleta de categoría cadete pero una de las grandes esperanzas pitiusas de este deporte, se acabó llevando el triunfo con un tiempo total de 1h11:24 y sucediendo en el palmarés de la prueba a Josep Torres, que ganó el año pasado con una marca de 1h03:22.
En segundo lugar llegó Sergi Tur (CN Eivissa), que también había remontado posiciones para llegar a sólo 17 segundos del vencedor (1h11:41). Los dos primeros clasificados se fundieron en un abrazo nada más llegar a la meta. Por su parte, el mallorquín Antoni Clar (Llucmajor) completó el podio con 1h11:57.
Doblete de Morell
En categoría femenina, María Jose Morell (Triatló Santa Eulària), repitió victoria con respecto a la primera edición, aunque tuvo una dura competencia con Susana Sevillano (CN Portus), que logró el cuarto mejor tiempo en natación con 8:53, por los 12:08 de la primera. No obstante, Morell (1h24:05) no sólo recortó esos tres minutos sino que, al final, le sacó algo más de dos minutos a Sevillano (1h27:18). Lydia Yern (Trijasa) completó el podio de mujeres con 1h31:04.
Acuatlón infantil Además del Triatlón Cross de Ses Salines, esta mañana se organizó el I Acuatlón de ses Salines, que consistió en varias pruebas según la edad y que contó con la participación de unos 30 niños. Primero se hizo una carrera a pie en categoría baby, con triunfos de Mario Noguera, Eric Serra y Leo Molina, en chicos, y de Marta Francés, en chicas. Después hubo otra carrera de iniciación, donde ganaron Óscar Carbollen, Julià Carbonell y Jemina Ickringill.
En el acuatlón también hubo dos distancias, con 100 metros de carrera a pie, 100 de natación y otros cien de carrera para prebenjamines y benjamines, y las mismas pruebas, pero con 300 metros para cada una, para alevines e infantiles. Hugo Domenec venció en infantil, Marcel Cabello en aleví, Harvey Ickringill en benjamín y Pelayo Quirós en prebenjamín. La próxima cita del triatlón escolar será el campus de Santa Eulària, del 23 al 27, con una prueba indoor de triatlón el día 28.