@C. Vidal / La Peña Deportiva sigue adelante. El conjunto ibicenco, con un soberbio gol de Pacheta en el minuto 31, superó claramente al Racing B y este lunes entrará en el sorteo de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División B. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero esta plantilla ha demostrado que tiene la capacidad y la ambición de conseguir cualquier objetivo.
Otro equipo que no fuese la Peña quizá se hubiese hundido tras el duro correctivo que encajó en Lloseta, donde perdió el título de Liga en la última jornada. Sin embargo, el derrotismo no entra en el vocabulario de Mario Ormaechea -«a nosotros jamás nos des por muertos», aseguró tras el partido- ni tampoco en el de sus jugadores, como demostraron esta tarde en el Municipal de Santa Eulària ante el filial del Racing.
El 0-1 de la ida en El Sardinero era un magnífico resultado, pero la eliminatoria no estaba, ni mucho menos, resuelta. El conjunto cántabro, como todo buen filial, tiene jugadores de mucha calidad en sus filas, caso de Javi Pereda o de Miguel Canales, el hermano del exjugador del Real Madrid Sergio Canales, que en cualquier momento te pueden dar una sorpresa. Bien es cierto que no viajaron futbolistas importantes, como David Puras, Axel y Camus, que se quedaron en Santander con el primer equipo, pero los demás estaban dispuestos a plantar batalla.
No obstante, esa calidad y desparpajo que se le presupone al Racing B, se quedó en nada ante el oficio, la veteranía y el buen hacer de los ibicencos, que dominaron de principio a fin el partido, con un José Luis inconmensurable en el centro del campo, y que transformaron al rival en un equipo predecible y mucho menos talentoso de lo que es en realidad.
Pacheta se reivindica
Piquero, autor del único gol en el partido de ida, ya puso en jaque a la dubitativa defensa visitante en las primeras acciones del encuentro. Todas las ocasiones eran para los de casa, como en un balón en bandeja del delantero cántabro a Raúl Gómez que el capitán de la Peña desaprovechó al disparar demasiado desviado en el minuto 20.
Sin embargo, el gol rondaba la portería cántabra, sobre todo por las facilidades que daba el conjunto que entrena Javi Roncal en defensa, y no tardó demasiado en llegar. Pacheta, en el minuto 31, controló el balón fuera del área y, desde unos 25 metros, lanzó un auténtico obús que se coló por toda la escuadra de la portería defendida por Adrián. Era el primer gol este año del delantero burgalés, que se ha pasado media temporada lesionado y tenía también ganas de reivindicarse ante la afición.
La Peña, mientras tanto, no se conformaba con ese resultado y pudo marcharse al descanso con una ventaja más amplia, sobre todo en una gran ocasión de, otra vez, Raúl Gómez, que estrelló un lanzamiento de falta en el larguero en el minuto 38. El Racing B, por su parte, no dio señales de vida en ataque en toda la primera mitad.
Dos ocasiones
Tras el descanso no cambió demasiado el panorama. La Peña seguía a lo suyo, acumulando ocasiones de peligro y demostrando una gran solidez en todas las facetas del juego. Sólo faltó acierto de cara al gol, aunque con el resultado claramente favorable tampoco era necesario.
El filial, teniendo en cuenta que necesitaba dos goles para pasar la eliminatoria, empezó a inquietar algo más, aunque sólo en acciones a balón parado. Las mejores ocasiones las tuvo en dos faltas ejecutadas magistralmente por Prat. En la primera, en el minuto 54, Carlos Moro sacó el balón con muchos apuros y, en la segunda, en el 89, golpeó en el poste izquierdo de la portería visitante.
No hubo tiempo para más. La Peña, de forma más que merecida y sin demasiados apuros, se llevó el triunfo y espera ahora a su siguiente rival en la fase de ascenso. Todavía quedan dos eliminatorias más, pero, jugando de esta forma y con esta mentalidad ganadora, en Santa Eulària empiezan a creer que el sueño del ascenso es posible.
Ficha técnica:
1 – Peña Deportiva: Moro; Baena, Rubén Martínez, Adrián Rosa, Rafa; Raúl Gómez (Nill Pasillo, min. 77), José Luis, Alex, Ramiro (Antonio, min. 82); Pacheta (Kevin, min. 66) y Piquero.
0 – Racing B: Adrián; Asier (Víctor, min. 58), Ibon, Portilla, Fonso; Prat, Canales (Laro, min. 71), Pereda, Marcos (Josemi, min. 64); Óscar y Soma.
Gol: 1-0, min. 31, Pacheta.
Árbitro: Andújar-Raya Vicente, del Comité Valenciano. Amarilla a los locales Pacheta, Álex y Raúl Gómez y a los visitantes Ibon, Portilla y Víctor.
Incidencias: Municipal de Santa Eulària. Unos 500 espectadores en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B.