El colombiano Héctor Darío Páez y el italiano Dario Cherchi (Soudal) marcaron territorio con firmeza en la primera etapa de la Vuelta a Ibiza y estrenaron el liderato llegando en solitario en la dura etapa inicial disputada entre Eivissa y Sant Antoni de Portmany, de 68 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel.
Una demostración de fuerza y entendimiento entre Páez y Cherchi a pesar de que era la primera vez que competían juntos. El colombiano, de 41 años, dos veces campeón del Mundo de BTT, y el italiano, debutante en la categoría élite, de 22 años y campeón nacional de BTT sub’23, dieron un recital de principio a fin y juntos llegaron de la mano a la meta de Sant Antoni con un tiempo de 2h.50.50.
La «contrarreloj» del dúo ganador no pudo ser respondida por ninguna pareja participante. El ibicenco Enrique Morcillo, ídolo local y recién llegado de la Cape Epic, entró segundo ovacionado por el público junto al portugués José Da Silva, a casi 4 minutos de los ganadores. La tercera plaza fue para el dúo Víctor Manuel Fernández-Alessio Trabalza, a 5 minutos.
Dentro del top 10 entró el séxtuple campeón de España de ciclocrós Felipe Orts, quinto a 8 minutos, y Alejandro Valverde, acompañado de Fran Rus, llegó octavo con el mismo tiempo, primero de los ilustres «ruteros» después de «disfrutar y sufrir la carrera».
«Este tipo de esfuerzo en relación a la ruta, lo que tiene es que no te permite descansar nada, cuando no van a tope para arriba vas a tope para abajo, tienes que estar 3 horas muy pendiente», dijo «El Bala»
Una primera jornada que ya aclaró lo que puede ser la general final. El tandem Páez-Cherchi mostró una solidez contundente, sin desfallecer en ningún momento y creciéndose a medida que afrontaban las constantes subidas y bajadas de un recorrido espectacular por zonas de interior y próximas a la costa.
«Sabíamos que sería una etapa dura, todos los participantes estaban bien y eso se nota. La idea era probar en la primera subida. Darío respondió, abrimos diferencia y fue aumentando. Tuvimos buen ritmo y leímos bien el recorrido, todo fue apretar en la subida y luego mantener», explicó el ciclista boyacense, olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012.
Un ciclista que llegó tarde a la BTT, el deporte del que se enamoró a los 18 años. Antes, el ciclista de Bucaramanga se había dedicado a trabajar con su padre en el campo. Vive cerca del héroe boyacense Nairo Quintana y espera dar todavía alguna alegría importante en la especialidad.
La italiana Sandra Mairhofer, triatleta ganadora de tres medallas en el Mundial de invierno, y la alemana Adelheid Morath se impusieron por un margen de 36 segundos y tras un emocionante duelo a la pareja formada por la neerlandesa Rosa Van Doorn y la suiza Janina Wust.
A más de 6 minutos y en tercera posición entraron en la meta del puerto de Sant Antoni de Portmany la pareja española compuesta por la asturiana séxtuple campeona de España de ciclocrós Lucía González y la subcampeona de la misma especialidad Sofía Rodríguez.
Después de un primer aperitivo exigente en la jornada inaugural, los 1000 participantes afrontarán la etapa reina de la Vuelta a Ibiza con un trayecto más largo, de 85 kilómetros entre Santa Eulalia y Sant Antoni, donde espera un desnivel acumulado de 2.250 metros.
EFE