@Noudiari El Trial Festes de Sant Antoni celebrado el pasado domingo en la cantera de can Talaies, en el municipio portmanyí, ha dado el pistoletazo de salida a las competiciones de motociclismo de Balears. La prueba, organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa en colaboración con el ayuntamiento, estaba enmarcada dentro del programa de celebraciones del patrón de la localidad y era la primera de la temporada correspondiente al campeonato regional de la especialidad.
Era la primera prueba puntuable para el provincial de trial y se preveía por tanto una buena participación vistas las 62 inscripciones efectuadas por los pilotos de todo el territorio balear, un éxito después del descenso registrado el año anterior como consecuencia de no tener cubiertos los pasajes de los desplazamientos interislas. Sin embargo, el mal tiempo reinante durante el fin de semana obligó a suspender los trayectos de los barcos que debían desplazar a los pilotos de las otras islas del archipiélago y sus motos y finalmente no pudieron acudir a la cita ibicenca. Jaume Roig fue el único representante de Mallorca, puesto que tomó un avión y en Eivissa le dejaron una moto para tomar parte en la prueba.
Al final fueron 38 pilotos pitiusos los que tomaron la salida (destacar que Xicu Ferrer, de Formentera,cogió su zodiac y desafiando al temporal vino hasta Eivissa para participar en la prueba a pesar de que no salían los barcos).
Para la ocasión, el Motoclub de Formentera i Eivissa proyectó un recorrido de unos cuatro kilómetros en el que se ubicaron siete zonas y al que los pilotos tuvieron que completar tres vueltas, contando para ello con un tiempo de tres horas y media.
El trazado era muy técnico, sin ser peligroso para los pilotos y de un nivel de dificultad medio en todas las categorías, lo que contribuyó a que los pilotos disfrutasen en todo momento del recorrido, que, al estar bastante seco por el viento de los últimos días, presentaba una gran adherencia, hecho que que facilito el paso por las zonas y que los fallos se pagasen caros al ser bastante difícil recuperarlos.
– Resumen por categorías:
OPEN: Buena participación en esta categoría de iniciación al trial, a la que se han sumado nuevos pilotos. En la misma se vio un baile continuo de posiciones desde el inicio al final, ya que la mayoría de pilotos empezaban bastante bien y las puntuaciones de la primera vuelta eran bastante similares. Sin embargo, muchos de ellos iban acumulando fallos y penalizaciones que poco a poco los lastraba y los relegaba de las plazas de cabeza, por lo que hasta el final de las tres mangas no se decidió el pódium definitivo de una prueba donde Adrià Costa conseguía imponerse penalizando tan solo 13 puntos y siendo uno de los piltos más regulares en las 3 vueltas, seguido por Nicolas Vallespir con 16 puntos, que también se mantenía muy regular e iba mejorando en cada vuelta. Por detrás de ellos se adjudicaba la tercera plaza del pódium el veterano Manuel Morales, que acababa con 19 puntos, seguido muy de cerca por Juan Antonio Torres, que acabó segundo con 21 puntos.
EXPERT: Esta es la categoría que contó con mas participantes, ya que agrupa a 22 pilotos. Desde el principio de la prueba quedó patente que se iba a vivir una dura lucha entre seis pilotos que apenas penalizaban puntos, liderando la prueba Francisco Ramon, Brava, que acababa la primera vuelta con tan solo un fallo, seguido muy de cerca por Xicu Ferrer y Agustín Ribas, con tan solo dos puntos, Miguel Ángel Escandell con tres puntos; y dos pilotos más, Jaume Roig y Héctor Torres, que habían cuajado una vuelta impecable pero ambos tuvieron un fiasco y sumaron cinco puntos cada uno en la zona siete.
En las dos vueltas restantes, estos seis pilotos marcharon muy igualados, pero Brava no deba tregua a sus rivales y terminó la prueba con tan solo seis puntos de penalización, adjudicándose la primera plaza empatando con Jaume Roig, que recorrió las dos vueltas siguientes con un solo punto de penalización, lo que le condujo al segundo cajón del podio.
Por detrás de él se libró una dura batalla por la consecución de la tercera posición, que iría a parar a manos de Miguel Ángel Escandell, siete puntos, en detrimento de Agustín Ribas, nueve. Héctor Torres y el formenterense Xicu Ferrer finalizarían la competición empatados a diez puntos, una más que Javi Serra, sexto con once.
MASTER : En esta categoría cabe destacar la presencia del piloto del Motoclub de Formentera i Eivissa Christian Ardevol, actual campeón de España de Enduro SeniorB 4T, que demostró su gran destreza también a lomos de una trialera. En la primera vuelta se apreciaba como tres pilotos arrancaban muy fuerte y sin apenas penalizaciones, liderando la prueba Christian Ardevol con tan solo dos puntos, por delante de Toni Salas con tres puntos, Javier Palau con cuatro y un poco más rezagado Toni Cardona con doce. Todas las mangas fueron muy igualadas, pero tanto Christian como Salas cometerían un pequeño fallo penalizando en una zona un fiasco, cinco puntos, con lo que Javier Palau, más regular, conseguía imponerse con nueve puntos, por detrás de él Toni Salas acababa con once, mientras que la tercera plaza era para Christian Ardevol con catorce puntos. Toni Cardona, con 26, concluía cuarto.
Una ‘torrada’ para terminar
Una vez terminada la prueba y realizada la entrega de trofeos, se llevó a cabo una torrada para todos los participantes en la que pilotos, organizadores y amigos del deporte del motor en general pasaron disfrutar departiendo sobre los pormenores de la prueba y el acierto de la organización en la elección de las siete zonas sobre las que ha arrancado el provincial de la especialidad.